Qué es la metformina, el fármaco que podría tratar el envejecimiento
Se trata de un «medicamento barato y de fácil acceso» utilizado desde hace mucho tiempo para tratar a pacientes con diabetes
Si algo bueno tiene Peter Pan es que a pesar de tener 120 años, sigue siendo un niño y no padece ninguna enfermedad. Podría ser por tomarse el fármaco metfomina, pero no es así. Su caso es algo extraño y no tiene explicación. Sin embargo, cada vez existen más pruebas que demuestran que las personas diabéticas que ingieren este medicamento tienen posibilidades de alargar su esperanza de vida.
La metformina, que en España se comercializa bajo el nombre de Dianben, al igual que el Ozempic y el Wegovy, es una pastilla creada para tratar a los pacientes con diabetes de tipo 2 cuando el deporte y la dieta no han sido suficientes para controlar su nivel de glucosa en la sangre. Este fármaco ayuda a solucionar este problema, pero no es el único. Diversos estudios han descubierto que puede ser beneficioso para otras enfermedades como el cáncer y el alzhéimer.
Estudio de la eficacia de la metformina
Cuando una persona tiene envejecimiento acelerado, una de las afecciones que tiene posibilidades de sufrir es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una grave patología que se caracteriza por ser la tercera causa de muerte en el mundo y que afecta a unos 384 millones de personas. En España, la Clínica Universidad de Navarra, mediante la presentación de un ensayo clínico, pretende demostrar la eficacia de la metformina como tratamiento antienvejecimiento.
En este sentido, tal y como comenta el doctor Juan Pablo De Torres, codirector del Departamento de Neumología, el principal objetivo es frenar «la progresión del enfisema» y la pérdida acelerada de la «función pulmonar», así como frenar la aparición de «otras comorbilidades».
Asimismo, el facultativo De Torres, explica que la metformina es «un medicamento barato y de fácil acceso» utilizado desde hace mucho tiempo para tratar a pacientes con diabetes. Eso garantiza también la seguridad. Además, actúa en diferentes niveles del proceso de envejecimiento. En concreto, ayuda a conservar «la estabilidad de las proteínas de las células, a mejorar la función de las mitocondrias y la estabilidad del material genético o a facilitar la comunicación intracelular».
Según ha anunciado en la nota la Clínica Universidad de Navarra, el estudio se llevará a cabo a lo largo de tres años y en él participarán «en torno a 300 pacientes con EPOC» y que hayan desarrollado «un enfisema de tipo centrolobulillar», una lesión pulmonar asociada al tabaquismo caracterizada por ser la más dañina. Además, informa el doctor, contarán con un grupo de control aleatorizado al que se suministrará placebo para garantizar «un correcto análisis estadístico».