El Tribunal Supremo da luz verde a la comercialización de un nuevo medicamento anticoagulante
Este fármaco ahorrará casi 400.000 euros diarios a la seguridad social
La polémica por la comercialización de uno de los medicamentos anticoagulantes ha finalizado. El Tribunal Supremo ha dado vía libre a la compañía farmacéutica Teva para que comercialice en España Apixabán Tevagen, el primer genérico de apixabán disponible en el mercado.
Según explica la compañía a El País, ahora que el Supremo ha aprobado su uso, este medicamento, que cuesta en las farmacias 81,96 euros, permitirá a la sanidad pública ahorrarse «380.000 euros diarios», ya que las moléculas financiadas pasarán a valer 45,08 euros.
El anticoagulante, englobado dentro de los denominados NACOs (nuevos anticoagulantes orales), pertenece al grupo farmacológico de los medicamentos antitrombóticos que ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre al bloquear el Factor Xa.
Esta molécula es una de las que mayor mercado posee en España, ya que el tratamiento está indicado para diferentes enfermedades que tienen que ver con la sangre. En este sentido, busca prevenir el tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos; el ictus y la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular; hipertensión; la diabetes mellitus; la insuficiencia cardiaca sintomática y además, sirve como tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP).
Apixabán Tevagen se presenta en dosis de 2,5 miligramos (60 comprimidos) y 5 mg (60 comprimidos), pudiendo adecuarse el tratamiento a las diferentes necesidades de cada paciente, no interfiriendo con otros medicamentos ni alimentos y no requiere controles periódicos de la coagulación.
Al hilo, tal como explica Juan Carlos Conde el director general de Teva para España, con el lanzamiento de este nuevo medicamento genérico para el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares, continúan ampliando el portfolio con el objetivo claro de mejorar «el acceso a tratamientos asequibles para los pacientes», y refleja el firme compromiso de la farmacéutica de «la mejora de la salud y la sostenibilidad del Sistema Sanitario».