Dinamarca amplia sus plazos para el aborto y permite deshacerse del feto a las 18 semanas de embarazo
A los cuatro meses y medio de gestación el corazón del bebé sigue desarrollándose, las piernas terminan de formarse, el cartílago comienza a transformarse en huesos y la mamá comienza a sentir las 'patadas'
Si una frase define la lucha por la vida, es que esta debe ser valorada y cuidada desde el momento de la concepción hasta su muerte natural. El Gobierno de Dinamarca parece no pensar igual y seguir su senda hacia la cultura de la muerte. Este viernes el país ha anunciado un acuerdo político para legalizar a partir del próximo año el aborto hasta la semana 18 de gestación, seis semanas más de lo que contempla la regulación actual.
Según han comunicado las fuentes, esta polémica medida entrará en vigor a mediados de 2025. Asimismo, contemplan la posibilidad de que las menores de entre 15 y 17 años puedan tener plena autonomía para decidir si quieren acabar con la vida del feto, de tal forma que no sea necesario el consentimiento paterno o la aprobación de una comisión de especialistas.
Dinamarca fue uno de los primeros países europeos en introducir el derecho al aborto y ya en 1973 estableció una ley de plazos que fijaba el límite en la semana 12. La ministra del Interior y de Sanidad, Sophie Lohde, cree que, después de 50 años, es hora de «poner al día» la norma.
Ha alegado que el límite actual no se basa en ningún tipo de justificación médica y que no hay nada que sugiera que, si se amplía el rango temporal, vaya a aumentar la cifra de abortos o que estas intervenciones se retrasen. En este sentido, ha recordado que Suecia ya introdujo «en 1996 el límite de las 18 semanas».
Por su parte, Marie Bjerre, la ministra de Igualdad, ha celebrado que es «un día histórico», ya que esta polémica práctica parece estar «retrocediendo» en otras partes del mundo. Del mismo modo, pide seguir reforzando el derecho al aborto para que la mujer tenga la libertad para decidir «sobre su vida y su propio cuerpo».
¿Cómo está el bebé a las 18 señanas?
La evolución de los fetos es algo asombroso. Semana a semana estos consiguen desarrollar órganos, comenzar a mover los dedos, pestañear, tener hipo, sonreír...
La semana 18 de embarazo constituye un hito para el bebé. Su corazón sigue desarrollándose, las piernas terminan de formarse, el cartílago comienza a transformarse en huesos y la mamá comienza a sentir las 'patadas'. Además, en las ecografías ya se ve como se chupa el dedo o esboza sonrisas.