Fundado en 1910

Enfermo recibiendo quimioterapiaPexels

Científicos españoles investigan cómo la combinación del ayuno y la quimioterapia atacan el cáncer

Este estudio ha contado con un equipo multidisciplinar integrado por el equipo del doctor Pablo José Fernández-Marcos, y la participación de otras entidades como la Universidad CEU San Pablo

Aunque se haya avanzado, la lucha contra el cáncer continúa, por ello, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) de Alimentos está tratando de descubrir cómo la combinación de ayuno y quimioterapia mejora la respuesta contra las neoplasias malignas según el sexo del paciente. Esto, podría ayudar a diseñar terapias personalizadas para combatir la enfermedad.

Según explica la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, uno de los principales hallazgos es la identificación del dimorfismo sexual en las respuestas inmunitarias inducidas, siendo más pronunciada en machos que en hembras en algunos tumores, tras el estudio en animales.

Además, afirman que por primera vez se han observado variaciones en este proceso según el sexo, especialmente en «el modelo de melanoma y con la testosterona como un factor relevante», lo que tiene destacadas implicaciones clínicas.

Y es que, las pruebas, los resultados han mostrado cómo los periodos sin comer durante la quimioterapia incrementan la presencia de células inmunes propias que «atacan a las cancerígenas (Natural Killer y Natural Killer T) en melanoma y linfocitos CD8 en adenocarcinoma colorrectal».

Con este hallazgo se abren nuevas vías al considerar el sexo como factor crucial en el diseño de terapias personalizadas para combatir la enfermedad.

Este estudio amplía dos anteriores del Grupo de Síndrome Metabólico en IMDEA Alimentación, que ya había descubierto la capacidad del ayuno de corta duración de modular distintos biomarcadores novedosos relacionados con la protección de la toxicidad por la quimioterapia.

En otro trabajo, mostraban el aumento de la proteína p21 al combinar ayuno y quimioterapia con dos consecuencias: la protección ante la toxicidad en tejidos metabólicamente relevantes (riñón, hígado y corazón), y una mejor eficacia del tratamiento contra el adenocarcinoma colorrectal.

Esta investigación ha contado con un equipo multidisciplinar integrado por el equipo del doctor Pablo José Fernández-Marcos, de IMDEA Alimentación, y la participación de otras entidades como el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Española Contra el Cáncer.