Le trasplantaron seis órganos, años después deben iniciar todo el proceso de nuevo
Durante una sesión de quimioterapia, Adam Alderson logró convencer a un cirujano para que le extirpara el tumor
Un paciente con cáncer de Reino Unido hace unos años tuvo que pasar por quirófano para que los médicos le trasplantaran seis órganos. Todo parecía ir bien, pero tiempo más tarde los facultativos le alertaron de que los tumores malignos habían vuelto al organismo y por ello tenía que comenzar de nuevo el proceso. Adam Alderson tendrá que someterse de otra vez a esta dura operación.
El hombre de 43 años, según explica The Mail on Sunday, en 2015, entró a la sala de operaciones para realizarse por primera vez una cirugía pionera. En ella, los cirujanos le extirparon el tumor y le trasplantaron seis órganos de un solo donante. Esos eran el estómago, intestino delgado y grueso, bazo y apéndice. Los facultativos no sabían si sobreviviría –nadie lo había hecho hasta el momento–, pero lucharon por su vida.
Nueve años después, Alderson ha recibido malas noticias. Una vez más, los facultativos tendrán que reemplazar los mismos seis órganos, más el hígado. Después de una revisión médica, los oncólogos vieron que la neoplasia maligna rara que poseía el paciente inglés –llamada, pseudomixoma peritoneal–, había vuelto.
El hombre, que vive con su esposa en North Yorkshire, apunta al medio a The Mail on Sunday que nunca antes en Reino Unido habían dado a alguien la oportunidad de hacerse «dos trasplantes de este tipo». Ahora tiene que esperar 18 meses para que el proceso se repita de nuevo.
Insistió a los médicos
Dar con la enfermedad de Alderson no fue fácil. Tras varias pruebas, los médicos especialistas no lograban dar con el diagnóstico final. Primero le dijeron que tenía síndrome del intestino irritable. Tras esto, cuando ya estaba en un estadio muy avanzado, descubrieron que tenía un cáncer raro. Cuando intentaron extirparlo, descubrieron que se había extendido demasiado y era muy complicado iniciar la intervención.
«Dijeron que lo sentían, pero que no había nada que pudieran hacer», asegura el paciente al periódico digital. Además, afirma que le desconectaron el intestino, le dieron una bolsa y una sonda de alimentación para poder seguir viviendo. Asimismo, recuerda que le enviaron a casa «con cuidados paliativos y con solo dos años de vida en el mejor de los casos».
Sabía que le faltaba poco y que no podía hacer nada, pero no se rindió. Durante un ciclo de quimioterapia logró convencer a un cirujano para que le operara. Cuando este dio con un donante compatible con el paciente no lo dudó ni un segundo. La operación duró 18 horas, pero salió exitosa.
Ahora, como la enfermedad ha vuelto, prevén hacer el mismo proceso en los próximos 12 a 18 meses. Así, asevera que es un tumor de «crecimiento muy lento», por lo que «definitivamente me dará más tiempo». Además, comenta que se siente «muy agradecido de seguir aquí». Por ello, quiso agradecer a todo el equipo médico su labor y gran trabajo.