Renovación
El nuevo aviso de la Policía Nacional para las personas que tienen que renovar el DNI o pasaporte
Tener alguno de estos documentos caducados no es ningún delito, pero puede impedirnos viajar al extranjero o coger un avión
En España, todos los ciudadanos tienen derecho a poseer un Documento Nacional de Identidad (DNI) y un pasaporte para poder desplazarse tanto dentro como fuera del territorio nacional. De hecho, aunque son imprescindibles para poder cruzar la frontera y visitar otros países, una de las obligaciones con las que se debe cumplir es tenerlos en vigor.
En este sentido, con el fin de aclarar al máximo posible el proceso de renovación, la Policía Nacional ha explicado en qué momento se puede solicitar para evitar cualquier problema en su trámite, como colapsos o diferentes irregularidades con la reserva de la cita si se acerca la fecha límite.
Para ello, han publicado un vídeo en su cuenta oficial de Instagram en el que afirman que es posible «renovar el DNI antes de que caduque, pero solo con seis meses de antelación». Por otro lado, si lo que se desea renovar es el pasaporte, este plazo aumenta y se podrá hacer hasta un año antes de que expire.
Asimismo, un detalle que no se debe pasar por alto al acudir a renovar el DNI es que es obligatorio «traer el antiguo». Sin embargo, si este se ha perdido por cualquier razón o extravío, será necesario aportar una denuncia previa que sirva como prueba.
Menor de 14 años
Si la renovación del DNI es para un menor de 14 años, deben ir acompañados de su padre, madre o tutor legal. En el caso de que se quiera renovar su pasaporte, «entonces el menor debe ir acompañado de los dos (progenitores), o que uno de ellos firme una autorización expresa en comisaría», aclaran.
Es importante saber cuándo caduca el DNI o el pasaporte, ya que las listas de espera para renovarlos se han incrementado en los últimos años tras la pandemia. Aun así, a pesar de que en algunos puntos de España no hay citas disponibles hasta más allá de tres meses, conviene recordar que se renueva en España cada cinco años cuando la persona tiene menos de 30 años, y a partir de esa edad es cada 10 años.