Fundado en 1910

El presidente de Asturias, Adrián BarbónEuropa Press

Bable y eonaviego

Asturias continúa en su imposición lingüística y aprueba criterios sobre el uso del asturiano en la Administración

El Gobierno socialista de Adrián Barbón quiere oficializar las lenguas por la puerta de atrás al no poder hacerlo en sede parlamentaria por no contar con los votos favorables necesarios

El Principado de Asturias no ceja en su empeño de seguir introduciendo el asturiano y el eonaviego en una sociedad en la que estas lenguas están presentes de forma casi anecdótica y siempre en convivencia con el castellano. Tras una campaña para que los estudiantes escojan estas asignaturas en el colegio y vetar el castellano en los nombres de las nuevas escuelas infantiles, el Gobierno de Adrián Barbón sigue la senda de imposición.

En esta ocasión, el Principado ha aprobado las primeras instrucciones que establecen los criterios de uso del asturiano y el eonaviego en la Administración autonómica. Con la excusa de «difundir la pluralidad lingüística de la comunidad», el Gobierno socialista justifica las nuevas medidas en la imposibilidad de hacer oficial el asturiano, ya que depende de una mayoría cualificada en el parlamento, algo de lo que no disponen actualmente.

«Desde el Principado vamos a seguir impulsando la normalización de nuestras lenguas propias desde diferentes ámbitos como el educativo o el cultural y con medidas transversales como estas instrucciones. También trabajamos para llevar ante el Parlamento una propuesta de modificación de la Ley del Uso del Asturiano y un Plan de Normalización Llingüística», ha detallado la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez. «Impulsaremos todas las medidas necesarias para proteger los derechos lingüísticos de la ciudadanía y para que nuestras lenguas propias sean tratadas con el respeto y dignidad que merecen», ha añadido.

Normalización en redes sociales

Algunos de los ejemplos de esta «normalización» tiene que ver con la imagen corporativa e institucional, el uso de la toponimia oficial, las publicaciones, los actos públicos o los audiovisuales que promueva el Principado. Igualmente, se contempla la adaptación de las aplicaciones y páginas web para que incluyan versiones en asturiano.

En las campañas publicitarias que incluyan el asturiano, se solicitará a las empresas adjudicatarias que los eslóganes usados en las lenguas propias no sean traducciones literales del eslogan original en castellano, sino que generen mensajes pensados desde el sistema lingüístico de esas lenguas, según han explicado desde el Principado.

Asimismo, se potenciará la normalización lingüística tanto en redes sociales como en entornos urbanos, por ejemplo, a través de la vinculación de la lengua con sectores arraigados en el territorio o de industrias tradicionales. En las redes sociales se irán introduciendo progresivamente mensajes institucionales o de servicio público bilingües o solo en asturiano.

Pretenden también desde el ejecutivo autonómico que, en los actos públicos, haya un «equilibrio» y se procure la presencia de las lenguas propias en las intervenciones. En cuanto a la toponimia, anuncian que se irán actualizando bases de datos, mapas y planos «con la toponimia tradicional y oficial».

El PSOE ataca al PP por no estar a favor de la oficialidad

La intención ahora del presidente del Principado es llevar la oficialidad del asturiano a la Junta General. Para aprobarla, deberían de votar a favor tres quintos de la cámara, ya que sería necesario modificar el estatuto de autonomía. Algo que no parece posible, ya que PSOE, IU y la diputada expulsada de Podemos suman 23 escaños, a los que se podría sumar el de Foro Asturias.

Unos números que se alejan de los 27 necesarios, ya que tanto PP como Vox han adelantado que no votarán a favor de la oficialidad. Ante esto, el Principado desde sus redes sociales y páginas webs insta al PP a negociar esta modificación y «lamenta» que los populares respondan con un «portazo». Además, el equipo de Barbón amenaza con que «llegará hasta el final», con una votación en el parlamento en la que cada grupo «defina su posición».

El PSOE pide al PP que tome ejemplo de Galicia sobre la oficialidad: «¿Por qué aquí separa lo que allí une?» después de que el presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, anunciase que su partido mantendría el veto a la oficialidad y criticase el «bandazo» de Barbón sobre el asturiano y lo utilice como motivo de división. Queipo ha recordado, además, que este asunto fue protagonista la legislatura pasada, cuando Barbón sí tenía más apoyos para apoyar la oficialidad y «no lo hizo».