Fundado en 1910

Binibeca vellMarkus Trienke

Binibeca Viejo, el Mykonos de Menorca, restringe su acceso para combatir la masificación

El presidente del grupo de propietarios, Óscar Monge, quiere proponer en la junta general del próximo 10 de agosto el cierre definitivo de las visitas al complejo

El antiguo poblado de casitas blancas de Binibeca Viejo (Binibèquer Vell), uno de los lugares más concurridos del sur de Menorca, ha comenzado a restringir desde el pasado 1 de mayo el acceso público durante gran parte del día con el fin de evitar su masificación.

Los dueños de las 195 casas del Mykonos menorquín han decidido mantener abierto el paso al poblado únicamente entre las 11:00 y las 20:00 horas, para proteger este enclave de los efectos de la masificación que, dicen, provocan los más de 800.000 turistas que lo visitan cada año, ha informado la comunidad de propietarios.

El presidente de este grupo de propietarios, Óscar Monge, quiere proponer en la junta general del próximo 10 de agosto el cierre definitivo de las visitas al complejo. El millar de vecinos de este antiguo poblado de pescadores de Menorca ha puesto en marcha esta medida con el fin de forzar a la administración y a las empresas turísticas a compensarles en mayor medida por las molestias que soportan.

El Consell de Menorca y el Ayuntamiento de San Luis aportan cada año poco más de 25.000 euros para ayudar a los dueños de estas casas a pintar, limpiar y mantener la imagen de postal, con las paredes blancas, similar al paisaje típico de la isla griega de Mykonos.

Sin embargo, los propietarios no han pedido a tiempo la prórroga del convenio para este verano y el actual equipo de gobierno en el Consell de Menorca, presidido por el PP, no tiene intención de prorrogarlo.

El desacuerdo ha llegado hasta tal punto que la comunidad ha pedido citarse el próximo 9 de mayo con el presidente de la isla, Adolfo Vilafranca.

«Llevamos 52 años siendo una urbanización privada pero cada vez nos cuesta más disfrutar de unas vacaciones tranquilas, pues pagamos bien caro el hecho de ser la atracción turística más potente de Menorca», ha asegurado el presidente de esta comunidad. «A Binibeca la promocionan la administración y las empresas turísticas, pero ¿qué beneficio logramos nosotros con ello?», se ha preguntado.

Monge también ha incidido en que las casas cada vez valen menos por las molestias que sufre la zona debido a la masificación de visitantes, una situación que ha comparado con la isla griega de Mykonos, «que también es un decorado, pero a nadie se le ocurre ir en contra».