Gripe aviar
Cómo se transmite la gripe aviar a humanos y a qué alimentos puede afectar
La gripe aviar es una enfermedad que afecta principalmente a las aves silvestres
La influeza aviar H5N1 es una enfermedad que afecta a aves silvestres de todo el mundo y actualmente, tal y como explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses, está provocando brotes en aves de corral y vacas lecheras de EE.UU., con un caso humano reciente en un trabajador lechero.
A pesar de que el contagio de animales a humanos de este virus no es habitual, como señala Jeremy Farrar, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, el virus H5N1 ha registrado una «tasa de mortalidad extremadamente alta» entre los humanos infectados hasta ahora. Afortunadamente, no se ha comprobado que el virus se transmita de una persona a otra, pero sigue adaptándose constantemente, lo que podría llevar a una situación más peligrosa.
Cómo se contagia la gripe aviar
Como hemos mencionado, la gripe aviar se contagia principalmente entre aves, pero puede ocasionalmente infectar a mamíferos, entre ellos, a humanos. Las principales vías de contagio son:
- Contacto directo con aves infectadas. El contacto con aves infectadas, sus heces, saliva o secreciones respiratorias es la forma más común de transmisión.
- Superficies contaminadas. El virus puede sobrevivir en superficies como jaulas, equipo de cría, ropa y calzado, y las personas pueden contagiarse al tocar estas superficies contaminadas.
- Aire contaminado. En áreas donde hay una alta concentración de aves infectadas, el virus puede estar presente en el polvo y las partículas en el aire, lo que aumenta el riesgo de inhalación del virus.
- Consumo de productos avícolas crudos o insuficientemente cocidos. Aunque es menos común, existe un riesgo si se consumen productos avícolas contaminados que no han sido cocidos adecuadamente.
Síntomas de la gripe aviar
Entre los principales síntomas que pueden experimentar las personas infectadas con el virus de la gripe aviar se encuentran:
- Tos
- Diarrea
- Dificultad respiratoria
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Malestar general
- Dolores musculares
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
Qué puedes hacer para protegerte
Actualmente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos hacen las siguientes recomendaciones para evitar la expansión de esta enfermedad entre los humanos:
- Evitar entrar en contacto directo con aves silvestres y observarlas desde la distancia.
- Evitar tocar aves enfermas, así como las superficies que puedan estar cubiertas con sus excrementos.
- En caso de trabajar con aves, usar ropa de protección y máscaras especiales para respirar.
- En caso de haber tenido contacto con aves infectadas u otros animales, estar atento a los síntomas y acudir al médico en caso de que estos se manifiesten.
- Evitar carne mal cocida o cruda.