Fundado en 1910

La instalación de un sistema de alarma es un «buen elemento disuasorio»Europa Press

Medidas

Así debes actuar si te okupan tu casa, según la Policía Nacional

Generalmente, no se deben mostrar señales de ausencia cuando no se vaya a estar en la vivienda durante un periodo de tiempo determinado

El tema de las okupaciones ilegales de viviendas en España preocupa cada vez más a los propietarios. De hecho, aunque las estadísticas recientes pueden mostrar una disminución en las denuncias, sigue siendo un problema significativo para muchos ciudadanos, ya que el 54% de los españoles consideran la okupación ilegal como una «preocupación real».

Al mismo tiempo, tal y como indican los datos que ha facilitado el Ministerio del Interior, las okupaciones en España cayeron un 8,8% en 2023 con respecto a 2022, al registrarse 15.289 denuncias frente a las 16.765 notificadas el año anterior. No obstante, desde la Policía Nacional han publicado un manual (puedes consultarlo aquí) para saber cómo actuar en estas situaciones.

En verano, miles de personas se van de vacaciones, lo que implica dejar la casa deshabitada durante un largo periodo de tiempo. Por ello, dentro del documento aparecen unas pautas sobre qué hacer tanto si se es el propietario, un vecino o nociones de seguridad o cuándo debe acudir la Policía.

Además, es importante educar a las personas sobre medidas de seguridad básicas, como asegurar puertas y ventanas, y quizás considerar la instalación de sistemas de seguridad adicionales, como alarmas o cámaras de vigilancia.

Consejos de la Policía

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el teléfono de la Policía Nacional es el 091. En el caso de ser el propietario de la vivienda, es recomendable «anotar los datos personales de los testigos que hayan presenciado la okupación». A su vez, no se pueden cortar los suministros de agua, luz o gas ni impedir la entrada a quienes se hayan introducido en la vivienda, ya que «esas conductas por parte del propietario podrían constituir un delito», aclaran.

Por otro lado, si eres un vecino no debes enfrentarte a esas personas y grabar la okupación desde un lugar seguro, para avisar posteriormente al propietario.

otras recomendaciones

  • Cerrar siempre la puerta con llave
  • Intercambie medios de contacto con los vecinos para poder ser avisados
  • No publique en redes sociales sus planes de vacaciones
  • Si dispone de cámaras de seguridad deben estar colocadas en plano horizontal y en lugares de buena iluminación
  • Solicite a una persona de confianza que recoja el correo del buzón y acuda al domicilio al menos una vez por semana
  • Deje plantas o elementos decorativos en ventanas o balcones

Finalmente, a pesar de estos consejos, la clave reside en no dar señales de que la vivienda está vacía, tener cuidado con las publicaciones en redes sociales o instalar medidas de seguridad.