Fundado en 1910
Piso okupa en La Latina, Madrid

Piso okupa en La Latina, Madrid

Detalles

Estas son las medidas que se toman en otros países ante la okupación ilegal

España no es el único país que sufre casos de okupación, aunque el procedimiento para combatir este problema es muy diferente en otros territorios europeos

Actualmente, una de las mayores preocupaciones para los propietarios de una vivienda en España es la okupación. De hecho, se ha vuelto un tema tan polémico como mediático, ya que para muchos supone un problema verdaderamente relevante, mientras que otros lo consideran un problema residual que apenas tiene incidencia real en su día a día

Este fenómeno, que se produce cuando una persona entra y permanece en una casa o local sin la autorización del dueño, se ha vuelto una práctica habitual en nuestro país. Además, tal y como reflejan los datos emitidos por el Ministerio del Interior, se registraron 15.289 infracciones de usurpación o allamiento de inmuebles el pasado 2023.

Las diferentes posturas de los ciudadanos españoles están fundamentadas en razones y experiencias diversas. No obstante, teniendo en cuenta todos los hechos, la realidad es que en España han aumentado de forma considerable la presencia de bandas organizadas y mafias dedicadas a la okupación.

Al mismo tiempo, este fenómeno ha generado una gran preocupación y debate en la sociedad, ya que impacta en la seguridad y bienestar de los propietarios y la comunidad en general. Un ejemplo de ello es que el término 'okupación' no está incluido como tal en el Código Penal, un detalle que ha llamado la atención de muchas personas.

¿Cómo actúan en otros países?

En lo que se refiere a España, la isla de Menorca ha experimentado un notable aumento en este tipo de prácticas perpetradas por mafias. Por otro lado, fuera de nuestras fronteras, países como Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Italia, entre otros, están implementando medidas contundentes y severas para detener el avance de este fenómeno.

medidas país por país

  • Francia: tras modificar la normativa vigente hace unos meses, si una persona okupa de forma ilegal un domicilio ajeno, se podría enfrentar a tres años de prisión y multas de hasta 45.000 euros. A diferencia de otros países, la policía tiene la autoridad para desalojar de forma inmediata a los okupas sin necesitar una orden judicial.
  • Alemania: un okupa puede estar fuera del domicilio que esté ocupando en un plazo de 24 horas, además de que la persona en cuestión puede enfrentarse a un año de cárcel que podría aumentar a dos en caso de que haya empleado violencia.
  • Reino Unido: en este país la Policía también cuenta con autoridad para entrar en la vivienda ocupada y echar a los 'inquilinos', que podrían enfrentarse a penas de hasta 51 semanas de cárcel y multas de hasta 5.700 euros.
  • Italia: si un domicilio ha sido okupado, el propietario debe denunciarlo para que se inicie un juicio rápido, además de que los okupas se juegan entrar en prisión hasta dos años además de tener que pagar multas de entre 103 y 1.302 euros.

Finalmente, como se puede observar en la lista que aparece en la parte superior, el procedimiento para luchar contra este problema es muy diferente en otros territorios europeos.

Temas

comentarios
tracking