Fundado en 1910
Una enfermera administra una dosis de vacuna de la gripe

Una enfermera administra una dosis de vacuna de la gripeEFE

Recomiendan la transición de vacunas tetravalentes a trivalentes de la gripe: ¿Qué diferencia hay entre ellas?

Actualmente, explica el órgano regulador de la UE, la mayoría de las vacunas contra la influenza autorizadas son tetravalentes

La incidencia del virus de la gripe continúa aumentando en España. Actualmente, el porcentaje de positividad por este patógeno es de un 1, 5 %, un 0, 2 % más que la semana previa. Del total, un 96, 1% de los virus gripales identificados en AP son de tipo A. Por el contrario, un 21, 4 % pertenecen a A no subtipado, según el último informe de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda, creado por el Centro Nacional de Epidemiología

Para tratar de frenar este pico, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha pedido a las farmacéuticas que transformen las vacunas tetravalentes a trivalentes que no incluyan el componente Byamagata, pero ¿qué diferencias hay entre ellas?

Como cada año, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado, para afrontar con tiempo la nueva ola que se dará en otoño, las recomendaciones a los Estados miembros para la creación y composición de los nuevos antídotos. Para ello, se han basado en las observaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas decisiones son tomadas por la prevalencia que se notifica en cada rincón del mundo.

Actualmente, explica el órgano regulador de la UE, la mayoría de las vacunas contra la influenza autorizadas son tetravalentes, lo que significa que están formuladas con cuatro valencias. Es decir, protegen contra las cuatro principales cepas de influenza estacional: A(H1N1)pdm09 y A(H3N2), B/Victoria y B/Yamagata. Sin embargo, en el estudio anual llevan sin detectar la cepa B/Yamagata del virus de la influenza B desde marzo de 2020.

Dado que la cepa ya no está presente y no tiene ningún riesgo para la salud pública, el Grupo de Trabajo de Emergencia (ETF) ha pedido que este medicamento se retire de «todas las dosis vivas atenuadas en la temporada 2024/2025» y lo conviertan en una vacuna trivalente. Con Que tres valencias. Las demás vacunas contra la gripe deberán completarse «para la temporada 2025/2026».

Los virus de la gripe, al igual que pasa con los de la covid, son muy cambiantes. Por ello, la EMA ha recordado que es necesario reemplazar periódicamente «las cepas de virus contenidas en las vacunas contra la influenza» para mantener la eficacia de las vacunas. Así, han apuntado que estas recomendaciones ya han sido respaldadas por el Comité de Medicamentos de su organismo en marzo de 2024. Por lo que se deberá llevar a cabo para la próxima temporada.

comentarios
tracking