Fundado en 1910

El consejero de Salud de Castilla y León, Alejandro VázquezEFE

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, elegido vicepresidente del Consejo Interterritorial

La ministra de Sanidad asegura que su única labor será sustituirla cuando tenga que «salir un momentito»

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado este viernes que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha sido nombrado como vicepresidente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En este sentido, tras la información, ha recordado que sus competencias serán sustituir a la presidenta «cuando tenga que salir un momentito» y cumplir las funciones que ella «le delegue».

La creación de esta figura era una de las peticiones de los consejeros del PP, ya que consideran un «ninguneo» lo que hace la ministra con este órgano. Finalmente, el candidato que proponía el partido de Feijóo ha sido elegido.

En este sentido, García ha recordado que lo que deberá hacer será «sustituir a la presidenta cuando yo tenga que salir un momentito a llamar por teléfono», por ejemplo, y« cumplir las funciones que le delegue. Esto es lo que marca el reglamento y, por supuesto, así se hará».

Acuerdo de todos los puntos

Asimismo, García ha informado que el Pleno del CISNS ha aprobado por unanimidad todos los acuerdos previstos en el orden del día, entre ellos la transferencia del Gobierno de 38 millones de euros a las comunidades autónomas destinados a la salud mental, en concreto para líneas que financien el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

«Con este acuerdo, el Ministerio se sigue haciendo cargo de una de las prioridades capitales que nos marcamos cuando llegamos, que es la atención a la salud mental», ha recalcado la ministra.

En este punto, García ha recordado que con estos 38 millones de euros continúan trabajando con el resto de los ministerios y con el Comisionado de Salud Mental con «políticas transversales» para «abordar todos aquellos problemas estructurales que causan tanto sufrimiento».

Reparto de fondos

Mónica García también ha señalado que se ha aprobado el reparto 2,8 millones de euros destinados a Enfermedades Raras y Enfermedades Neurodegenerativas. Algunas comunidades autónomas se habían quejado de que estas cantidades eran inferiores a otros años, aunque García lo ha negado.

Además, pese a no estar en la orden del día, la titular de la cartera de Sanidad ha recordado que en el último CISNS extraordinario, celebrado la pasada semana, se acordaron las medidas sobre el papel de los residentes de último año durante este verano. «Le hemos vuelto decir a las comunidades autónomas que cualquier duda que tengan sobre este asunto estamos encantados de solventarlas», ha apuntado.

En este sentido, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha propuesto como solución ante la falta de médicos en Atención Primaria que el Ministerio facilite la convalidación de títulos de profesionales extracomunitarios.

«Hay otra serie de competencias que sí que tiene el Ministerio en los que no ha tomado ningún tipo de acción, como es, por ejemplo, el que no haya ocupado todas las plazas MIR de formación este año, que nos parece algo muy grave, o que a día de hoy todavía no nos hayan pasado el listado de los médicos extracomunitarios que están pendientes de convalidar el título y que sí que podrían hacernos falta para este verano a todas las comunidades autónomas», ha señalado Matute.

En este punto, García ha aclarado que «el Ministerio de Sanidad está al día en todas las homologaciones de especialistas». «Supongo que la consejera hablará de las homologaciones del título de especialista porque las homologaciones del título de médico no pertenecen a Sanidad, sino al Ministerio de Universidades», ha explicado.