Intervienen una caja de golosinas con un derivado del cannabis en Madrid y detectan un intoxicado
El HHC es un cannabinoide semisintético que figura en la Base Europea de Nuevas Drogas
La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha tenido conocimiento de la presencia de una caja con «gominolas gummies con HHC», derivado del cannabis, en la calle Rio Tormes de Móstoles, en Madrid, y ha detectado a una persona intoxicada.
Antes de ser intervenidas por la Policía, algunas personas han cogido varias bolsas de la caja, incluido una persona que ha sufrido una intoxicación y ha sido atendida en el hospital, ha informado la Consejería en un comunicado.
Estas gominolas contienen HHC, que es un cannabinoide semisintético que figura en la Base Europea de Nuevas Drogas. Su consumo tiene efectos psicotrópicos, con fuertes mareos, vómitos, alteraciones de la visión y del comportamiento, que pueden llegar a ser graves.
Este tipo de productos están siendo objeto de control e inmovilización por parte de las autoridades sanitarias y policiales. No son gominolas aptas para su consumo por ningún tipo de población, y en especial los menores de edad, y recomiendan ir al médico si han sido consumidas.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere blindar a los menores del consumo de sustancias derivadas del cannabis. Ya ha comenzado la tramitación del anteproyecto de Ley para modificar la normativa sobre drogodependencia y otros trastornos adictivos vigentes desde 2002.
El objetivo de esta medida es proteger a los menores de la venta en establecimientos de productos derivados del cannabis, así como aceite para vapeadores, snacks o gominolas con CBD, cuyo consumo también tiene riesgos para la salud.
Se va a prohibir en especial la venta de derivados del cannabis a menores de edad en cualquier establecimiento a través de máquinas expendedoras, dispensadores, móviles, portátiles ni sucedáneos ni derivados.
En este sentido, se va a limitar la publicidad de estos productos y se va a prohibir a una distancia de 300 metros de los centros educativos de enseñanza no universitaria, estos últimos centros acuden ya mayores de edad.
El Gobierno de Ayuso también va a limitar su patrocinio porque no quieren «asociar el consumo de estos productos con un falso rendimiento físico laboral o beneficio alguno para la salud». El Ejecutivo quiere ser la región líder contra las drogas.
Asimismo, van a prohibir la venta de merchandising con la imagen de estos productos «que cada vez quieren ser más simpáticos para los jóvenes. Lo que nos parece un despropósito», señalan desde el Gobierno regional.