Madrid aprueba otros 21 millones para las universidades públicas por la bajada de tasas
Esta cuantía se suma a los 21,2 millones autorizados la pasada semana para este mismo objetivo
La Comunidad de Madrid destina 20,8 millones de euros para compensar la bajada de tasas universitarias en el periodo de la primera mitad del curso 2024/25. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta inversión que llegará a las seis universidades públicas de la región en forma de concesión directa. Esta cuantía se suma a los 21,2 millones autorizados la pasada semana, también por el Consejo de Gobierno, para cubrir este mismo concepto de la segunda mitad del año académico 2023/24, lo que eleva el total hasta los 42 millones de euros.
El importe que debe percibir cada institución se ha determinado en función de lo que han requerido los propios rectores, previa comprobación por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de los datos relativos a los alumnos matriculados en estudios de Grado y Máster universitario. De este modo, la Universidad de Alcalá recibirá 1.876.070 euros; la Universidad Autónoma de Madrid, 2.755.368 euros; la Universidad Carlos III de Madrid,
2.185.448 euros; la Universidad Complutense de Madrid, 6.486.835 euros; la Universidad Politécnica de Madrid, 3.353.593 euros; y la Universidad Rey Juan Carlos, 4.187.247 euros. El total asciende a 20.844.563 euros.
El pago de las cantidades se realizará una vez notificada a cada universidad la orden de concesión de la subvención. Con carácter previo, deberán acreditar que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias con la Seguridad Social y la Tesorería General de la Comunidad de Madrid, así como presentar una declaración responsable de que no incurren en ninguna circunstancia que les impida ser beneficiarios de estas ayudas.
Esta subvención aplicada por la Comunidad de Madrid busca contrarrestar las cuantías que les ha supuesto a las universidades públicas introducir la rebaja del coste de los títulos oficiales del 20 % en los estudios de Grado y del 30% en los Másteres habilitantes.
Asimismo, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado este miércoles el «esfuerzo inversor» que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, trasladó ayer a los rectores madrileños y ha recordado que aunque les gustaría que fuera más, como en todas las áreas, el Presupuesto «es finito» y deben hacer «una distribución responsable de los créditos».
Ayuso, tras las quejas de los rectores, les avanzó este martes, en una reunión en la Real Casa de Correos, que aumentaría el presupuesto destinado a estas en un 4,2 %, lo que se traduce en 47,3 millones más. Hasta el momento se había presupuestado un incremento del 0,9%.
«Yo creo que si le preguntamos a cualquier gestor de la Comunidad de Madrid siempre le gustaría haber tenido un presupuesto todavía mayor. Se lo podemos preguntar a cualquiera de los directores generales, a cualquiera de los consejeros. Lógicamente queremos seguir mejorando. Queremos seguir reforzando todos y cada uno de los servicios públicos, pero lógicamente el presupuesto es finito y tenemos que hacer una distribución responsable de los créditos», ha señalado García Martín.
En todo caso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García Martín ha defendido que «un crecimiento del 4,2% es un crecimiento muy importante para consolidar el sistema público universitario» de la región.
Respecto al convenio del Programa María Goyri que tiene pendiente la Comunidad firmar con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y en el que pusieron la vista los rectores, García Martín ha sostenido que la Consejería de Educación ya trabaja para incorporar a él mejoras técnicas que consideran oportunidad para adaptar el texto «a la realidad del marco universitario madrileño».
«Nuestra voluntad, por supuesto, es firmarlo, dotar de más medios a la universidad pública madrileña, pero, por supuesto, defender también los intereses de las universidades que también van a ser firmantes de ese convenio», ha indicado a continuación.