El 60 % de los usuarios está especialmente preocupado por el uso de la IA en las noticias
Por primera vez en la historia, los ciudadanos prefieren la red social WhatsApp para informarse en lugar de Facebook
La Inteligencia Artificial (IA) está a la orden del día. A pesar de las ventajas que posee, cada vez más personas dudan de ella, sobre todo en el mundo informativo, donde la ausencia de mecanismos de verificación, el anonimato y la rápida viralización de mensajes producen «consecuencias» para las empresas informativas y para «la sociedad en su conjunto». Así lo muestra el nuevo informe Digital News Report España 2024, elaborado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Universidad de Oxford.
Según el análisis presentado, más de la mitad de los encuestados en España (59 %) está informado sobre la IA. Sin embargo, asegura, la aceptación de su aplicación en el periodismo «no es uniforme». En este sentido, un 44 % de los ciudadanos expresa incomodidad con los contenidos informativos generados con esta herramienta. Así, el 60 % se ha mostrado especialmente preocupado por la IA en la creación de noticias relevantes como la política, internacional o sucesos.
Día Internacional de la Libertad de Prensa
España pasa del puesto 36 al 30 en libertad de prensa, pero por el declive de otros países
El estudio, publicado este lunes, afirma que el 44 % de los españoles declara padecer «fatiga informativa» por la sobreexposición de noticias; el 37 % de los españoles evita las noticias –aumento de ocho puntos con respecto al 2023–. Los que más desconectados están de las noticias actualmente es el grupo de los jóvenes (44 %). Los mayores de 35 años muestran un porcentaje del 35 %.
Asimismo, los resultados de la encuesta indican que el 74 % de los españoles valora especialmente que las noticias les mantengan informados de lo que ocurre en el día a día, que les ayuden a comprender más sobre distintos temas y eventos (69 %), que les ofrezcan puntos de vista diferentes sobre temas de actualidad (67 %) y que les faciliten información útil y práctica para el día a día (63 %). Además, el 67 % de los encuestados valora la pluralidad como importante y el 53 % considera que los medios están cumpliendo con esta función.
Más gusto por la información
Al hilo, el informe muestra un creciente interés por la información. Los datos de este año revelan que el 52 % de los encuestados mantiene un alto valor en las noticias. Esto ha hecho que los porcentajes vivan un pequeño aumento y se ralentice la pérdida interés que llevaba creciendo desde el año 2015. En este sentido, el 85 % de los usuarios muestra un gran interés por las noticias, cifra que había ido disminuyendo gradualmente hasta el 52 % en 2023.
A pesar de las cifras, se ha visto una disminución en el consumo de información por parte de los jóvenes. En este sentido, el 38 % de los menores de 35 años sugiere que los medios podrían necesitar adaptar sus estrategias para captar mejor la atención de la audiencia más pequeña. En este grupo de población están ganando interés los asuntos relacionados con la salud mental y el medio ambiente.
Si nos fijamos en los temas noticiables, la percepción es que ciertos temas críticos no están teniendo la suficiente cobertura periodística. Mientras que la mayoría de los encuestados percibe que los medios ofrecen abundante información sobre deportes (72 %), política (65 %), noticias internacionales (62 %), entretenimiento y temas locales (61 %), solo la mitad considera que hay suficiente cobertura sobre delincuencia y seguridad (50 %), educación (51 %) o justicia social (52 %).
WhatsApp desplaza a Facebook
Respecto a las redes sociales, la investigación revela que un 75 % de los españoles utiliza WhatsApp muy a menudo y un 27 % de los encuestados declara usarla con finalidad informativa. Este porcentaje supera por primera vez a Facebook (26 %), que cae a segunda posición desde que comenzó la serie histórica del estudio. Es muy llamativo el uso informativo de X (28 %) y TikTok (23 %) entre los menores de 35 años.
Entre las redes sociales más consumidas por los españoles se encuentran Instagram (52 %), Facebook (52 %) y TikTok (26 %). Los autores del informe señalan que datos que, en algunos casos, superan la media de uso en comparación con otros países incluidos en el Digital News Report.
Ejemplo de ello en España es el uso de TikTok o Instagram, ya que su uso es tres y 10 puntos porcentuales superior a la media, respectivamente. Sin embargo, es WhatsApp la que destaca más, con un uso 14 puntos porcentuales más alto en España (75 %). Aunque las cifras posicionen a las redes sociales en buena posición, lo cierto es que la televisión mantiene su liderazgo informativo en España (56 %) mientras las ya mencionadas tienen un 48 %.
Finalmente, se observa un mayor consumo de redes sociales entre aquellos con una educación superior, con diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes grupos educativos. Esto sugiere que la educación desempeña un papel importante en la elección y el uso de las redes sociales como fuente de información.
En cuanto a los dispositivos, el móvil se consolida como principal dispositivo para informarse (81 %) y crece la popularidad de los altavoces (23 %) y relojes inteligentes (19 %). El ordenador resiste como segundo dispositivo más usado para acceder a las noticias (57 %) y la tableta se mantiene con un 35 % de usuarios.