El Gobierno no elimina el curso de gestación subrogada de la UNED que ya alcanza el máximo de inscripciones
Izquierda Unida de Ávila y más de 100 entidades ha acusado al centro de titular el curso de una manera «tendenciosa»
Los vientres de alquiler constituyen una práctica prohibida en España. A pesar de ello, ciudadanos como Ana Obregón acuden a países donde sí está permitido para comprar un bebé y separarlo de la madre biológica. Cuando la actriz viajó a Florida para recoger a su nieta, nuestro país se dividió. Algunos ciudadanos la apoyaban, pero la mayoría, incluidos grupos políticos, denunciaron su actuación. Uno de ellos, el PSOE, el mismo que permite a la UNED de Ávila –universidad pública– continuar con los cursos de verano sobre estas controvertidas prácticas. De hecho, ya se han agotado las plazas.
La presentación del curso, llamado La gestación por sustitución como TRHA y los distintos modelos de familia, el centro de enseñanza a distancia, explica que «la Surrogacy» es «una controvertida TRHA [técnica de reproducción humana asistida] objeto de muy diversas regulaciones». Así, han querido recordar a los interesados que algunos Estados han previsto «un modelo jurídicamente seguro y llevan décadas practicándola». Tras estos anuncios, Izquierda Unida de Ávila y más de 100 entidades han acusado a la UNED de titular el curso de una manera «tendenciosa», ya que así se evitan hablar de los vientres de alquiler, una práctica «ilegal en España».
A pesar de los graves problemas de este curso, que pretende tratar durante 20 horas lectivas una materia que no es legal en nuestro país, el Gobierno de Pedro Sánchez, que se mostró muy tajante con este tema, no se ha pronunciado al respecto. Permitiendo así que se siga adelante y se vendan todas las plazas, de 75 euros cada una.
En este sentido, el medio local Ávilared, que se ha hecho eco de la noticia, ha conversado con Isidro Sepúlveda, nuevo director del Centro Asociado a la UNED en Ávila. Este ha manifestado que no está a favor ni en contra de «este tema». Además, ha matizado que lo único que quieren es abordar «de una forma rigurosa y académica» todos los temas que se impartan.
Pese a lo que ha recalcado Sepúlveda al medio abulense, los títulos del programa muestran todo lo contrario. Así, el curso, que se iniciará el 8 de julio, tendrá una primera mesa titulada La gestación por sustitución como TRHA y los diversos modelos de familia. A esta le seguirán otras como Las técnicas de reproducción humana asistida en la gestación por sustitución o Típicos tópicos en la gestación por sustitución.
Al hilo, el director del centro ha comunicado que a día de hoy es «el curso con más matriculados» de los que se ofrecen este verano en la UNED. Ya hay 15 alumnos presenciales y 60 que lo seguirán por internet. Algo que ha sorprendido a los ciudadanos, puesto que estos cursos tratan materias que vulneran los derechos de los seres humanos.
Asimismo, el director del centro ha concluido apuntando que lo importante es debatir «sobre el tema, tanto desde el punto de vista del profesorado como de los propios asistentes». Y, desde luego, «no dejarnos llevar por apriorismos, por dogmas o por políticas de cancelación que tan abundantes son en la sociedad actual».