Sanidad
Estas son las comunidades que más camas hospitalarias cerrarán este verano
El sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia el cierre de más de 10.400 camas hospitalarias este verano
Los hospitales de nuestro país contará este verano con más de 10.463 camas menos en funcionamiento por el cierre que un año más han previsto las consejerías de Sanidad, tal y como denunció el pasado miércoles 19 de junio el sindicato de Enfermería (SATSE). La comunidad de Madrid es la única autonomía que no ha dado los datos de este año, siendo el pasado año unas 1.800 las camas cerradas.
Según ha informado SATSE, además del cierre de camas hospitalarias, resulta «preocupante» la suspensión de cientos de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los hospitales. Han señalado que en algunas comunidades autónomas, el porcentaje de enfermeras no reemplazadas alcanza entre el 40 % y el 50 %.
El sindicato ha destacado que la reducción de camas disponibles para la población es una práctica común de todas las administraciones sanitarias durante los meses de verano. Esto se debe a que no se reemplaza al personal que toma vacaciones, lo que genera una gran sobrecarga laboral.
Los datos por comunidades autónomas
Por regiones, Cataluña es la comunidad con más cierres de camas previsto este verano, con 2.079, un 144,6 % de camas disponibles menos que el pasado año. Le siguen Extremadura, donde se prevé un cierre de 617 camas, un 116,5 % menos que en 2023; y Castilla-La Mancha, en cuyos hospitales habrá 192 camas menos, un 81,1 % menos que el pasado verano.
Madrid no ha dado datos de este 2024 pero, las comunidades que menos camas cerrarán serán Cantabria, con 51; Canarias, con 70, y la Comunidad Valenciana, con 1.002, cifra que puede llamar la atención pero que supone un 11 % de camas más que el pasado año.
Las incongruencias de Mónica García
Mónica García, actual ministra de Sanidad, ha defendido el cierre de camas hospitalarias durante el verano, una medida que criticaba en 2020 cuando era jefa de la oposición en la Comunidad de Madrid.
En su momento, García reprobaba a Isabel Díaz Ayuso por cerrar camas mientras construía el hospital Isabel Zendal. Ahora, justifica que es una práctica común debido a las vacaciones del personal sanitario. Este cambio de postura ha generado controversia, considerando que el cierre reciente es decisión del gobierno catalán, afín a su partido.