El Gobierno aprueba el proyecto de ley para consolidar la equidad del Sistema de Salud
También han dado luz verde a la distribución de 68 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar la cartera de salud bucodental
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley que consolida la equidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, han anunciado la creación del Foro Abierto de Salud, un órgano de asesoramiento que incorpora la voz de los pacientes que pueden formular propuestas sobre el funcionamiento del sistema.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado que el Foro Abierto es una «demanda histórica» de los pacientes y ha informado de que el proyecto de ley introduce la obligatoriedad de evaluar el impacto en salud en las Memorias de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) de todas las normas que afecten a sectores clave como vivienda, educación, medio ambiente o transporte.
García también ha explicado que este martes se ha aprobado un real decreto por el que se crea la red estatal de vigilancia en salud pública, que incluye el sistema de alerta precoz y respuesta rápida para identificar, en menos de 24 horas, todas las situaciones que ponen en peligro la salud pública.
68 millones de euros para la salud bucodental
El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 68 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar la cartera de salud bucodental.
Desde la puesta en marcha de este plan, en el año 2022, e incluyendo la cantidad destinada en estos presupuestos, las comunidades han dispuesto de una inversión total de 180 millones de euros.
Así, el Plan de Salud Bucodental pretende alcanzar un doble objetivo. En primer lugar, homogeneizar las prestaciones de atención de salud bucodental en el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso, independientemente del lugar de residencia.
En segundo lugar, incrementar los servicios comunes que, hasta ahora, no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo y priorizando a los siguientes colectivos donde la inversión en salud es manifiesta: infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer, en concreto aquellas personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.
Para 2024, el objetivo del plan es ofrecer a toda la población información y recomendaciones sanitarias individualizadas sobre las medidas básicas higiénicas y dietéticas necesarias para mantener la salud oral.