Fundado en 1910
La medicina actual ofrece alternativas a la eutanasia

Aun no se sabe el número definitivo de estas polémicas prácticasArchidiócesis de Sevilla

En 2023 se practicaron en España 323 eutanasias, 35 más que el año anterior

Todavía hay ocho comunidades autónomas que no han publicado ningún informe de evaluación desde la entrada de vigor de la ley, por lo que la cifra podría ser mayor

Alrededor de 750 personas solicitaron la eutanasia en 2023, un 30 % más que en 2022, según ha adelantado este martes Fernando Marín, vicepresidente del Derecho a Morir Dignamente (DMD), aprovechando que este martes hace tres años que entró en vigor esta controvertida norma en nuestro país.

Estos datos, aunque no son exactos, se acercan a los que maneja a fecha de hoy el Ministerio de Sanidad, a los que ha tenido acceso Europa Press, que cifran en 323 las prestaciones de eutanasia realizadas. Según los datos de 2022, cuando se anotaron 288, este año se han contabilizado 35 más. En cuanto a las solicitudes, han registrado 727. A pesar de los datos, aún no se sabe el número definitivo de estas polémicas prácticas, puesto que el Ministerio de Mónica García aun no ha publicado el documento definitivo.

Todavía hay ocho comunidades autónomas que no han publicado ningún informe de evaluación desde la entrada de vigor de la ley, por lo que la cifra podría ser mayor. Estas son Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Galicia.

Tal y como ha explicado Fernando Marín, basándose en el informe de Sanidad, en 2022, un total de 152 personas fallecieron mientras se tramitaba su solicitud de eutanasia, que cifra en 576 las solicitudes totales de los pacientes que quieren acabar con su vida. Del total de peticiones, los encargados de realizar este trámite denegaron el 20 % por varios motivos «no especificados».

Según el informe del Ministerio de Sanidad, en 2022 fallecieron por eutanasia un total de 288 personas en España. Se trata del primer año completo con datos oficiales, porque en 2021 la ley entró en vigor el 25 de junio, y en los seis meses posteriores se registraron 75 eutanasias.

En 2022, la tasa de eutanasia sobre el total de fallecimientos en España fue del 0,07 por ciento. Se vivió una gran desigualdad entre comunidades. Por ejemplo, en Navarra, País Vasco o Cataluña fue superior al 0,1 por ciento, pero en Murcia, Extremadura o Galicia fue 10 veces menor.

comentarios
tracking