El alcohol provoca 2,6 millones de muertes al año en todo el mundo
Los fallecimientos se vinculan a accidentes de tráfico, problemas de dependencia, enfermedades cardiovasculares, cáncer y cirrosis
El consumo de alcohol provoca 2,6 millones de muertes cada año en el mundo, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes. Aunque la tasa de mortalidad ha disminuido ligeramente, la OMS advierte que sigue siendo «inaceptablemente alta».
El informe revela que una de cada 20 muertes anuales en el mundo se debe al consumo de alcohol, vinculado a accidentes de tráfico, problemas de dependencia, enfermedades cardiovasculares, cáncer y cirrosis. Basado en datos de 2019, las últimas estadísticas disponibles, el estudio estima que 2,6 millones de muertes ese año se atribuyen al alcohol, con los varones representando casi tres cuartas partes de estas muertes.
«El consumo de sustancias perjudica gravemente la salud, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y problemas de salud mental, y provoca millones de muertes prevenibles», afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
La OMS destacó una «cierta reducción del consumo de alcohol y de los daños relacionados desde 2010», pero señaló que las consecuencias sociales y la carga para los sistemas de salud «siguen siendo inaceptablemente altas». El informe subraya que los jóvenes se ven afectados de manera desproporcionada, con un 13% de las muertes atribuibles al alcohol en el grupo de edad de 20 a 39 años.
El consumo de alcohol está vinculado a enfermedades como la cirrosis y algunos tipos de cáncer. En 2019, de las muertes atribuibles al alcohol, 474.000 fueron debidas a enfermedades cardiovasculares y 401.000 a cánceres diversos. Además, se registraron 724.000 fallecimientos por heridas, ya sea por accidentes de tráfico o automutilaciones, según la OMS.
La dependencia del alcohol también aumenta la susceptibilidad a enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el VIH y la neumonía. A nivel mundial, se estima que 209 millones de personas sufrían dependencia del alcohol en 2019, lo que representa el 3,7% de la población global. Europa tiene la mayor tasa de consumo per cápita, seguida por las Américas.
El informe también aborda el estigma y la discriminación asociados con el consumo de alcohol. Los encuestados que declararon consumir alcohol reportaron un promedio de 27 gramos diarios, equivalente a dos vasos de vino. Un 38% de los bebedores afirmaron que en el último mes consumieron alcohol en grandes cantidades en una o dos ocasiones.
Globalmente, un 23,5 % de los jóvenes de 15 a 19 años se definen como bebedores habituales, una cifra que alcanza el 45 % en Europa y casi el 44 % en América. La OMS insta a mejorar el acceso a programas de calidad para tratar la dependencia del alcohol.
«El estigma, la discriminación y las ideas erróneas sobre la eficacia de los tratamientos contribuyen a que existan brechas en el suministro de tratamiento», indicó Vladimir Poznyak, jefe de la división de alcohol, drogas y conductas adictivas de la OMS, en una conferencia de prensa.