Fundado en 1910

Los rastros de estos pequeños insectos no son fáciles de encontrarPixabay

Prevención

La manera de deshacerse de los gorgojos, los bichos que infectan la comida en verano

Una característica de estos diminutos insectos es que suelen poner sus huevos perforando un pequeño agujero, donde se desarrollan hasta la madurez

Los gorgojos son una de las familias de animales más grandes, con 5.489 géneros y 86.100 especies en el mundo. De hecho, lo más habitual es encontrarlos en las despensas, donde anidan en paquetes de arroz, cereales y otras harinas. No obstante, en el caso de que se encuentre alguno en este lugar, ya será demasiado tarde para evitar su expansión.

Según establece un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estos insectos viven en condiciones de humedad superiores al 9,5% y temperaturas entre 13°C y 35°C. Al mismo tiempo, no toleran bien el frío, y a temperaturas cercanas a los 0°C suelen morir al cabo de unos siete días.

Generalmente, los rastros de estos pequeños insectos no son fáciles de encontrar. Sin embargo, pueden llegar a los productos alimenticios a través de pequeñas grietas o en recipientes contaminados durante el procesamiento y envasado. Otra señal de que los gorgojos han invadido tu despensa son los pequeños agujeros redondos en los granos que comen.

¿Cómo deshacerse de ellos?

A pesar de que los gorgojos pueden afectar la calidad de los alimentos, no transmiten enfermedades ni virus, por lo que no representan una amenaza para la salud humana. A su vez, lo más probable es que en más de una ocasión los seres humanos los hayan ingerido sin darse cuenta.

Para evitar su presencia, el mejor remedio es desechar los alimentos contaminados y limpiar minuciosamente la despensa y la cocina. Se recomienda limpiar todas las superficies con agua caliente y jabón, o un desinfectante, y añadir un poco de vinagre blanco si es necesario, ya que funciona como insecticida.

Finalmente, otra recomendación para prevenir su aparición es evitar dejar recipientes medio abiertos en la despensa, ya que esto puede afectarlos, y evitar comprar alimentos en envases rotos o agrietados.