Acusan a Mónica García de vender humo con el plan de salud bucodental
Desde algunas regiones subrayan que no es «novedoso» ni se amplía la cartera, tal y como se aprobó recientemente en el Consejo de Ministros
El pasado viernes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio luz verde al reparto de 68 millones entre las comunidades para ampliar la cartera de salud bucodental dentro del plan que se puso en marcha en 2022 para mejorar este tipo prestaciones para determinados colectivos.
Mónica García se apresuró a anunciar la medida a bombo y platillo, pero algunas comunidades, también presentes en el Consejo Interterritorial, han rebajado la euforia y acusado a la ministra de Sanidad de vender medidas que no son novedosas.
En concreto, la Comunidad de Madrid ha destacado este viernes que la distribución de los aproximadamente 68 millones no introduce novedades ni amplía la cartera de servicios de salud bucodental. Según el Consejo de Ministros, esta ampliación se aprobó en 2022.
El departamento liderado por Fátima Matute ha señalado que la ampliación se produjo en 2022 y fue aprobada en un Consejo Interterritorial de junio de ese año, bajo la ministra Carolina Darias. Los importes anunciados tampoco son novedosos, ya que fueron comunicados en noviembre de 2023 por el entonces ministro Rodríguez Miñones. Además, se trata del mismo importe con el que ya se contaba desde 2022, es decir, 10,8 millones para tres años.
La Comunidad de Madrid dispone de un plan de salud bucodental con un presupuesto de 19 millones de euros. «El Ministerio de Sanidad solo financia la asistencia incluida dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Por tanto, la atención a los mayores de 80 años está excluida de la financiación estatal, y la atención a los menores entre 7 y 16 años solo recibe un 40 % de financiación», recalcan fuentes de la Consejería a Europa Press.
El Ministerio de Sanidad ha explicado que el Plan de Salud Bucodental busca homogeneizar las prestaciones de atención de salud bucodental en todo el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso, independientemente del lugar de residencia. También pretende incrementar los servicios comunes no prestados por la sanidad pública, con un enfoque preventivo y priorizando a los colectivos mencionados.
Inicialmente, el plan incluye la salud bucodental de la población infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer, especialmente aquellas diagnosticadas con procesos oncológicos del territorio cervicofacial. Desde la implementación del plan en 2022, se han destinado 180 millones de euros a las comunidades, con una inversión de 68 millones de euros en 2023. Las CC.AA. han ejecutado el 84,5 % del presupuesto, equivalente a 57,5 millones de euros en gasto comprometido.
En 2023, se atendieron más de 1,1 millones de menores de 0 a 14 años (23,33 % de cobertura) y a 111.755 mujeres embarazadas (34,07 % de cobertura, un aumento de 2,42 puntos respecto a 2022). Para 2024, el plan pretende incorporar nuevas prestaciones públicas odontológicas y medidas preventivas, tales como información y recomendaciones sanitarias individualizadas sobre medidas higiénicas y dietéticas necesarias para mantener la salud oral, consejo odontológico, tratamiento de procesos agudos odontológicos y detección precoz de lesiones premalignas.
Para la población infanto-juvenil y personas mayores de 14 años con discapacidad, se incluirán revisiones periódicas, tratamientos preventivos y actuaciones de carácter restaurador. Además, para personas con alteraciones conductuales severas que no puedan mantener el autocontrol necesario para una adecuada atención bucodental, se garantizará el tratamiento con sedación o anestesia general. Para embarazadas y personas diagnosticadas con procesos oncológicos cervicofaciales, se contemplarán exploraciones clínicas y tratamientos preventivos.