Fundado en 1910

06 de julio de 2024

Las pescaderías han recordado que fueron pioneras en solicitar la rebaja del tipo impositivo del IVA

Europa Press

Piden retirar uno de los productos más vendidos de las pescaderías por altos niveles de histamina

La persona que se contamina pude sufrir varios efectos secundarios. Entre ellos están la sensación de picor en la lengua y enrojecimiento e hinchazón de la cara y el cuello

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea, conocido como RASFF, ha mandado una alerta «grave» a todos los países de la Unión Europea tras hallar niveles muy elevados de histamina en un alimento popular en las pescaderías españolas. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente de los Ministerios de Sanidad, Consumo y Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido la encargada de emitir un comunicado y avisar a las comunidades.

El pescado afectado por grandes niveles de histamina ha sido el Thunnus obesus o Atún de ojo grande, según el sistema RASFF. Las autoridades de Portugal, que fueron las que realizaron el análisis de este producto, encontraron tras los resultados analíticos altos niveles de contaminantes biológicos. Estos, según han detallado en la nota, superaban los 600 miligramos por kilogramos por cada 100 gramos de carne. Algo llamativo teniendo en cuenta que lo máximo son 200.

La misión principal de esta red de intercambio rápido de información es salvaguardar a los consumidores de posibles peligros alimentarios. Cualquier indicio de un producto que pudiera representar un riesgo para la salud o no cumplir con los estándares establecidos es objeto de notificación, independientemente de su procedencia. A pesar de estos datos, no hay constancia de que algún consumidor se haya puesto enfermo.

Qué es y qué causa la histamina

La histamina, explica en su página web la Aesan, es una sustancia que se produce «de manera natural en nuestro organismo» y que tiene diversas funciones. Por ejemplo, se libera en reacciones alérgicas que se desencadenan como respuesta a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas, «tales como el polvo, el polen, el moho, etc.».

Sin embargo, esta sustancia puede desarrollarse en productos como el pescado, ya que algunos tienen niveles elevados de histidina, una sustancia que «forma parte de la composición de los mismos», anotan. Así, aclaran que cuando el pescado muere, esto se transforma en histamina por la acción de algunos microrganismos. Si la persona lo ingiere, puede sufrir una intoxicación alimentaria.

Al hilo, la persona que se contamina pude sufrir varios efectos secundarios. Entre ellos están: sensación de picor/ardor en la lengua y la garganta y sabor a pimienta en la boca; enrojecimiento e hinchazón de la cara y el cuello; sofocos; urticaria; dolor de cabeza y mareos y dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

Comentarios
tracking