La OMS clasifica al talco como sustancia «probablemente cancerígena»
La evidencia provino principalmente de estudios en trabajadores que producían o utilizaban acrilonitrilo
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han clasificado este viernes al talco y al acrilonitrilo como «posible cancerígeno» tras varias revisiones.
En este reciente hallazgo, que se publicará en la revista científica The Lancet Oncology el próximo año, los expertos han catalogado al acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado principalmente en la producción de polímeros, como un potente cancerígeno para los seres humanos. Entre los análisis han encontrado que existen posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón y de vejiga.
La evidencia, ha explicado en una nota la OMS, provino principalmente de estudios en trabajadores que producían o utilizaban acrilonitrilo. Además, ya existían pruebas de cáncer en animales de experimentación y análisis sólidos de características clave de los carcinógenos en sistemas experimentales.
Esta evidencia ha sido resultado de gran estudio de cohorte de trabajadores de diferentes industrias que producen o utilizan acrilonitrilo. En este estudio, los trabajadores con mayor exposición al acrilonitrilo tuvieron una tasa más alta de mortalidad por cáncer de pulmón en comparación con los trabajadores con exposiciones más bajas.
Para el cáncer de vejiga, el aumento de la tasa se observó solo en algunos de los análisis del estudio grande, y el conjunto de evidencia fue menos consistente. En el ensayo con animales también se observó un aumento de estos dos tumores.
El talco también está señalado
En el caso del talco, un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo, los científicos internacionales lo han clasificado como «probablemente cancerígeno para los humanos». Según los resultados, que se han obtenido a partir de animales de laboratorio, la neoplasia maligna más repetida ha sido la de ovario, ya que mayoritariamente se aplica en la región perianal.
A pesar de esta alerta, no se ha demostrado muy bien que esto sea así en todos los ámbitos. Es decir, la exposición de la población general a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco está bien documentada. Sin embargo, la exposición a través de alimentos, medicamentos y otros productos de consumo es probable, ya que no está del todo estudiada.
Según estos expertos, la exposición ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco, o durante la fabricación de productos que lo contienen.
Para la población en general, la exposición ocurre principalmente a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco. No obstante, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.