Una profesora de EE.UU. facilita un aborto a una estudiante sin el consentimiento de sus padres
Los abogados de la maestra argumentan que ella solo buscaba proporcionarle a la adolescente el acceso a información y recursos
El aborto continua siendo un tema muy polémico en Estados Unidos. El país, que hace dos años consiguió revocar la famosa sentencia Roe vs. Wade, que en 1973 consagró el aborto como derecho constitucional y limitó la capacidad legislativa de los estados, continúa apostando por la cultura de la muerte. En 2023, una profesora de un colegio privado de New Hampshire fingió una enfermedad para no acudir a su puesto de trabajo y acompañar a una alumna a abortar.
La que fuera maestra, identificada como Jane Doe [que en EE.UU. equivale a un nombre anónimo] en documentos judiciales, ha presentado una demanda para recuperar su puesto en la enseñanza, que el Estado le retiró a principios del mes de junio después estar un mes sin poder acudir a su centro. Así, la mujer afirma que se veía con la obligación de acompañar a la niña, que tenía 18 años y, por lo tanto, no necesitaba el permiso de sus padres, según la ley estatal. Sin embargo, no quería dejarla sola, explica CNA, que se ha hecho eco de la noticia.
En la demanda, Doe explica que la estudiante embarazada, identificada como Estudiante A en los papeles presentados en su defensa, no quería informar a sus padres sobre su situación y no tenía a nadie que la llevara al centro abortista. Ante esta situación, la profesora fingió una intoxicación alimentaria para sacar a la estudiante del colegio y llevarla a practicarse un aborto en un viernes, día lectivo.
Los abogados de la profesora argumentan que ella no intentó persuadir a la estudiante para que abortara, sino que buscaba proporcionarle acceso a información y recursos para que tomara una decisión informada sobre su atención médica. La escuela despidió a la profesora la semana siguiente al enterarse de los hechos, ya que además de mentir sobre una enfermedad, llevó a una adolescente del centro a un abortorio para acabar con la vida de su niño aún no nacido.
La demanda también menciona a Frank Edelblut, comisario de Educación del Estado, quien, según Doe, publicó un artículo en el que se refería a la profesora de manera engañosa. «¿Cómo debe responder el departamento?», escribió en el documento antes de describir varios casos de lo que él consideraba mal comportamiento de los educadores. Entre ellos, relató el caso que se había vivido en esta escuela: «Cuando supuestamente un educador miente diciendo que está enfermo para poder llevar a una alumna sin conocimiento de los padres a hacerse un aborto», aseveró, recoge el medio CNA.
Asimismo, la queja de la maestra sostiene que este implicó que ella ayudó «a un menor a eludir la Ley de Notificación a los Padres de New Hampshire», a pesar de que la estudiante A ya era adulta en ese momento.
La agencia de educación del estado ha programado una conferencia previa a la audiencia sobre la credencial de enseñanza de la profesora para el 16 de julio. Mientras tanto, según informó The Boston Globe, las credenciales de enseñanza de la profesora han sido restauradas mientras el caso sigue pendiente.