Fundado en 1910

Nuevo fraude

Estafa

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa en pisos de toda España

Este engaño está afectando principalmente a personas de la tercera edad

En verano solemos bajar la guardia. Estamos de vacaciones, más relajados y somos más confiados. Sin embargo, hemos de seguir siendo precavidos, especialmente con los desconocidos.

Recientemente la Guardia Civil, siguiendo el Plan Mayor de Seguridad, una propuesta de los cuerpos de seguridad del Estado para concienciar a personas de la tercera edad sobre posibles timos, ha lanzado una alerta por redes sociales en la que advierte de un fraude potencialmente peligroso: el timo del instalador.

El timo del instalador

Este timo no es más que un engaño tradicional en el que un delincuente, vestido con un mono de trabajo y una caja de herramientas, llama a tu puerta asegurando ser un técnico de la empresa de electricidad o de fontanería, que ha sido llamado por la comunidad para arreglar un problema. Pero en realidad esta persona es un ladrón que busca una oportunidad para abusar de la confianza de su víctima y hacerse con los objetos de valor que hay en nuestro hogar. Su prioridad es parecer lo más convincente posible para acceder al domicilio.

Por norma general, una vez en el interior de la vivienda pueden darse dos escenarios:

  • Pueden hacer ver que están trabajando o realizando un cambio realmente innecesario y, al finalizar, entregan una factura que cobrarán ellos mismos.
  • Hurtar cualquier objeto de valor que encuentren en la casa.

Aunque es algo menos habitual, también ha casos en los que estos robos se convierten en robos con violencia o coacción. El delincuente se olvida de su coartada y trata de aprovecharse de su víctima de cualquier manera que se le ocurra.

Para evitar que cualquiera de estos escenarios ocurra, es importante ser desconfiado ante desconocidos, sobre todo sabiendo que los servicios de revisión de las instalaciones o las reparaciones siempre han de solicitarse con anterioridad. Igualmente, si tienes dudas, siempre puedes solicitar el carné de trabajador correspondiente a la empresa que representa o llamar al número oficial de la compañía para confirmar si el técnico es real o no.