Fundado en 1910

El número de eutanasias se ha multiplicado en los últimos años.Pixabay

Casi 700 personas han muerto en España desde que el Gobierno impuso la ley de la eutanasia en 2021

Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez ganó las elecciones generales, la cultura de la muerte no ha hecho más que ganar posiciones. Cada vez son más las leyes que se aprueban para mermar la dignidad del ser humano y tratarlo como un mero objeto. Las leyes del aborto y de la eutanasia son ejemplo de ello. Desde que el PSOE, de la mano de sus socios, aprobó la última norma en 2021, casi 700 personas, concretamente 686, han decidido poner fin a su vida.

En el año 2021, cuando la que fuera ministra de Sanidad, Carolina Darias, dio luz verde a la ley de la eutanasia, justo en el momento que miles de españoles estaban muriendo por el coronavirus, 173 personas solicitaron esta polémica prestación. Estos datos corresponden a un periodo de seis meses, ya que la LORE, nombre de la ley, se aprobó en junio. Del total se permitió morir a 75.

El año 2022, último año con datos completos, fue peor que el anterior. España seguía sin contar con la prometida Ley de Cuidados Paliativos, una norma que habría ahorrado mucho sufrimiento. Sin embargo, lejos de apostar por ella, el Gobierno alardeó de haber cumplido «el deseo» 288 ciudadanos. Así, Sanidad confirmó que a lo largo del año se presentaron las 576 solicitudes. De este total, 152 ciudadanos fallecieron mientras se tramitaba su controvertido deseo.

En concreto, según los datos publicados por el actual departamento de Mónica García, 175 eutanasias se llevaron a cabo en Cataluña, 40 en el País Vasco, 26 en Madrid, 46 en la Comunidad Valenciana, 22 en las Islas Baleares, 21 en Canarias, 17 en Galicia, 26 en Aragón, 19 en Asturias, 25 en Castilla-León, 19 en Navarra, 46 en Andalucía, cinco en Murcia, 17 en Cantabria, cinco en La Rioja, 20 en Castilla-La Mancha y 11 en Extremadura. Ceuta y Melilla contabilizaron cero.

Con respecto a 2023, alrededor de 750 personas pidieron dejar de luchar por su enfermedad, un 30 % más que en 2022, publicó en su web Derecho a Morir Dignamente (DMD). Estos datos, que no son exactos porque el Ministerio de Sanidad no ha presentado aún un documento en firme, cifran hasta el 31 de diciembre del pasado año un total de 323 prestaciones de eutanasia realizadas, el cuádruple que en 2021.

Tras recoger todos los datos de la LORE, se ha visto reflejada la dejadez de Pedro Sánchez y sus ministros. En los tres años que lleva en vigor, 1.449 personas han pedido dejar de vivir y 686 lo han «conseguido».