Curiosidades
El pueblo más frío de España: la temperatura media en verano es de 9ºC
Este municipio se encuentra en la Sierra de Albarracín
Si hay algo que caracteriza a España en verano es el calor. Las temperaturas pueden llegar a superar los 40ºC en diversas partes de la península, por lo que es habitual que muchos busquen un refugio climático, al menos por unos días, en los meses de junio, julio, agosto e, incluso, septiembre.
Y es cierto que cuando pensamos en destinos más fríos dentro de España nuestro pensamiento se traslada al norte, especialmente a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Sin embargo, hay una localidad aragonesa, no muy conocida cuya temperatura media en verano no supera los 9ºC.
Sierra de Albarracín
Se trata del municipio de Griegos, en Teruel, enclavado en plena Sierra de Albarracín. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en 2022 sus termómetros de media marcaron los 11ºC durante la época estival. Y en el mes de junio de 2023 el promedio mínimo fue tan solo de 9ºC.
En Griegos los veranos son cortos, secos y mayormente despejados, mientras que los inviernos son largos, fríos y nevados, debido a su altitud: se encuentra a unos 1.601 metros por encima del nivel del mar. Además, su ubicación, a los pies de la Muela de San Juan, en los Montes Universales, favorece este clima más frío.
Qué ver en Griegos
Sin duda, los visitantes van a Griegos para disfrutar de la Muela de San Juan, uno de los miradores más privilegiados de la Sierra de Albarracín. No obstante, además de estas maravillosas vistas, los alrededores de este municipio conservan una rica biodiversidad. Como señalan desde el Ayuntamiento, la dehesa boyal es, en primavera, un estallido de flora que atrae a numerosos fotógrafos y naturalistas.
Aquellos que no solo busquen disfrutar del increíble entorno natural, deben saber que debido al origen celta de Griegos, es posible visitar en la partida de El Cuarto una necrópolis celta. También de comienzos de la celtiberización es el yacimiento de Montón de Tierra, interesante enclave objeto de recientes excavaciones arqueológicas. También de época ibérica, aunque con prolongaciones en época romana, es el hábitat de El Castillejo.
Ya en el pueblo los visitantes pueden conocer la iglesia de San Pedro, de los siglos XVI y XVII, y la ermita de San Roque.