Málaga
Descubre el pueblo andaluz más buscado en Internet
Los usuarios escriben en los buscadores el nombre de este pueblo malagueño 4.080 veces al mes, colocándolo en el podio de los pueblos andaluces que más curiosidad despiertan en la red
En la zona oriental de la Axarquía malagueña, asentado en el Parque Natural de las Sierras de Almujara, Tejeda y Alhama y a pocos minutos de la costa, se encuentra este pequeño pueblo, de apenas 3.000 habitantes, donde sus empinadas calles empedradas, sus blancas construcciones y sus flores adornando ventanas y balcones cautivan a todo aquel que lo visita o que simplemente descubre su encanto tras teclear su nombre en el buscador de Internet.
Frigiliana lidera la clasificación de los pueblos más buscados de Andalucía con menos de 5.000 habitantes, según ha dado a conocer Holidu, una de las plataformas de búsqueda de alquileres vacaciones más relevantes de la red. Este pueblo malagueño, denominado en varias ocasiones como uno de los pueblos más bonitos de España, es, además, el cuarto más viral a nivel nacional, sólo superado por dos cántabros, Comillas (con 5.660 búsquedas) y Santillana del Mar (4.320) y el asturiano Cudillero (4.880).
Para llegar a estos resultados, se han evaluado un total de 529 municipios utilizando datos Semrush para determinar el volumen medio de búsqueda mensual en Google de los últimos 12 meses en los que aparecieran las palabras clave «qué ver en» y «qué hacer en», unidas al nombre de cada pueblo.
Y es que el encanto de Frigiliana hace que sea, además, uno de los atractivos turísticos de la Axarquía malagueña y de toda la provincia, con visitantes y curiosos recorriendo sus rincones durante todo el año. Su casco histórico es su gran tesoro de herencia morisca, con calles estrechas, pasadizos y pronunciadas cuestas por las que perderse. La Calle Real, la calle El Zacatín y la Plaza de la Iglesia son siempre las más concurridas y fotografiadas.
Conviene no olvidarse de su gastronomía, donde cobran protagonismo los productos naturales de la tierra: la miel de caña, el aceite de oliva virgen, los viñedos y las verduras de sus huertas. Sus platos típicos van desde las múltiples maneras que tienen de preparar la carne de choto (frito, al ajillo o con salsa de almendras, por ejemplo) hasta los dulces artesanos elaborados con miel (marcochas o arropía) o las clásicas migas con chorizo.
Por otro lado, el Parque Natural, enmarcado dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y el senderismo, con múltiples rutas a lo largo de sus más de 40.000 hectáreas, muchas de ellas aptas para todo tipo de público. Un plan perfecto para todos los que quieran respirar, desconectar del ruido y de la vida urbana por un buen rato sin alejarse del municipio.
Sus fiestas son conocidas en toda la región y ya se van calentando motores para su fin de semana grande, el último de agosto, con el Festival de las Tres Culturas, momento en el que Frigiliana se viste de fiesta y se entrega a la música, la gastronomía y la cultura como símbolo de unión en paz entre judíos, árabes y cristianos, todos ellos pobladores de sus tierras y responsables de lo que es y representa a día de hoy.