Copenhague premia a los turistas por visitar la ciudad y ser sostenibles: estas son las recompensas que ofrece
La iniciativa, llamada CopenPay, se extenderá hasta el 11 de agosto y recompensará con acciones como usar bicicletas y transporte público
La turismofobia de Barcelona ha llegado demasiado lejos. Debido a los diversos incidentes que han vivido en los últimos días los turistas, medios de comunicación internacionales han recomendado no viajar a la ciudad. Mientras estos sucede en España, Copenhague, la capital de Dinamarca, hace todo lo contrario. Con intención de fomentar esta práctica, recompensará a partir de este lunes a todos los turistas que tengan un comportamiento sostenible con el medio ambiente.
La iniciativa, llamada CopenPay, se extenderá hasta el 11 de agosto y recompensará con acciones como usar bicicletas y transporte público, participar en labores de limpieza o ser voluntario en granjas urbanas. Según ha indicado la organización turística oficial, Wonderful Copenhaguen, los turistas recibirán varios premios, entre ellos están entradas gratuita a museos, paseos en bote, almuerzos gratis y tours en kayaks.
La capital danesa, que actualmente cuenta con más de 750.000 bicicletas, cuatro veces más que el número de automóviles, y donde más del 70 % de la electricidad proviene de energías renovables, se ubica como tercer destino más sostenible del mundo entre las grandes ciudades, según el Índice Global de Sostenibilidad de Destinos de 2023.
La organización turística asegura que existe una gran disposición de asumir responsabilidades ecológicas, ya que el 82 % de los visitantes encuestados dice querer actuar de manera sostenible, pero solo el 22 % ha cambiado su comportamiento.
Así, Rikke Holm Petersen, directora de Comunicación y Mercadotecnia de Wonderful Copenhague, explica a Efe que esperan cerrar «la brecha entre la intención y la acción» con esta iniciativa. Además, agregó que la campaña publicitaria, que será visible en el aeropuerto y en el centro de Copenhague, pretende concienciar al turista e incentivar un comportamiento ecológico.
Holm Petersen apunta que una vez evaluado el resultado del proyecto se considerará reintroducir CopenPay como una experiencia de pago verde durante todo el año y ampliar el concepto a otras partes de Dinamarca, e incluso introducirlo en otros lugares del mundo.
Con esto, esperan inspirar a los visitantes a reflexionar sobre «su impacto ambiental» y que se vayan de Copenhague con «una mentalidad más verde como recuerdo de su visita. Y que se sientan inspirados para hacer cosas similares en casa» concluye la directora de Comunicación.