Prohibiciones
Estas son las multas que te pueden poner por fumar en estas playas de España
En los últimos diez años, el número de playas libres de humo en España ha experimentado un aumento notable
Con el paso de los años, uno de los hábitos perjudiciales para la salud que se sigue manteniendo en la sociedad es fumar. De hecho, actualmente se quiere ampliar los espacios libres de humo, proporcionando a los bañistas un entorno más saludable y libre de contaminación por tabaco. Además, el impacto de la pandemia también fue crucial en esta evolución.
En lo referente a las playas de nuestro país, algunos municipios han incorporado estos espacios a programas que fomentan disfrutarlas sin humo. En algunas, infringir las normativas establecidas puede suponer una sanción que va desde los 30 euros en Barcelona hasta los 400 euros en Gran Canaria.
Por otra parte, el Gobierno aprobó el plan antitabaco de Sanidad, renunciando a subir el precio de las cajetillas. No obstante, el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, es el que se encargará de desarrollar acciones concretas como la ampliación de estos espacios sin humo.
Detalles de cada comunidad autónoma
Andalucía destaca por encima de las demás comunidades. Ha pasado de 48 playas con prohibición de fumar en 2021 a 57 en la actualidad, convirtiéndose en la comunidad autónoma pionera en la implementación de medidas antitabaco en sus costas, con Cádiz (24) y Málaga (18) como las que más han avanzado.
Al mismo tiempo, en Galicia también hay playas que no permiten fumar. Concretamente, hay al menos 242 playas repartidas por toda la comunidad: 34 en Lugo, 13 en Orense, 84 en Pontevedra y 108 en La Coruña. Por otro lado, en la Comunidad Valenciana, 43 playas distribuidas a lo largo de las tres provincias están adheridas al programa.
lista
- Barcelona - todas las playas
- Galicia - 242 playas
- Comunidad Valenciana - 43 playas
- Andalucía - 57 playas
- Asturias - 43
- Canarias - 52 playas
- Cantabria - 87 playas
- Región de Murcia - 13 playas
- País Vasco - 21 playas
Las playas donde está prohibido fumar suelen tener carteles informativos. Sin embargo, aquellos que incumplan las prohibiciones pueden enfrentarse a sanciones, las cuales son competencia de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Actualmente, las multas varían desde los 30 euros hasta más de 700 euros.
Este crecimiento en el número de playas libres de tabaco refleja un cambio significativo en la actitud hacia el consumo de tabaco en espacios públicos. Por ello, cada vez son más los municipios que protegen a los no fumadores y fomentar un ambiente más limpio y saludable.