Fundado en 1910

La ministra de Igualdad, Ana RedondoEuropa Press

Igualdad eleva a 26 las mujeres asesinadas en lo que va de año tras confirmar cinco casos

Más de la mitad de las víctimas, el 57 %, eran extranjeras, mientras que el mismo porcentaje de presuntos autores eran españoles

El Ministerio de Igualdad ha añadido cinco nuevas víctimas mortales a la estadística de mujeres asesinadas por violencia de género. En lo que va del año, a 26 mujeres les han arrebatado la vida sus parejas o exparejas en España, sumando un total de 1.270 víctimas desde el inicio de la recopilación de datos en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este lunes la naturaleza machista de cinco crímenes cometidos entre el 6 y el 14 de julio en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Buñol (Valencia), Madrid, Salou (Tarragona) y Alicante. Además, se sigue investigando el asesinato de una mujer de 30 años en Sabadell (Barcelona).

A consecuencia de los asesinatos en 2024, 17 menores han quedado huérfanos, elevando a 450 el número de niños y niñas que han perdido a sus madres debido a la violencia de género desde 2013.

En cinco de los 26 crímenes machistas de este año, existían denuncias previas contra el presunto agresor, lo que representa un 19,2 %. Además, un tercio de los feminicidas se suicidaron tras cometer el crimen, sumando un total de nueve, por lo que no podrán ser juzgados. Más de la mitad de las víctimas, el 57 %, eran extranjeras, mientras que el mismo porcentaje de presuntos autores eran españoles.

Cinco nuevos casos

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este lunes la naturaleza machista del asesinato de Susana, de 48 años, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el 6 de julio. Su marido ha sido detenido por estos hechos. Susana tenía dos hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El segundo caso añadido a las estadísticas es el de una mujer de 31 años asesinada presuntamente por su pareja el sábado 13 de julio en Buñol (Valencia). En este caso, sí existían denuncias por maltrato contra el presunto feminicida, quien también había sido denunciado por otra pareja y embistió a dos agentes de la Guardia Civil al intentar huir.

También el sábado 13, en Madrid, un hombre mató presuntamente a su pareja, una joven de 29 años madre de un menor. No había denuncias previas por violencia de género.

El cuarto caso confirmado es el de una mujer de 76 años asesinada presuntamente por su pareja, de 86 años, el sábado en Salou (Tarragona). El hombre, detenido, tenía antecedentes por violencia machista.

El quinto y último crimen machista incorporado a la estadística es el de una mujer de 36 años asesinada en Alicante por su pareja el domingo 14. No existían denuncias contra el agresor, que se suicidó tras perpetrar el crimen, por lo que no podrá ser juzgado.

Igualdad precisó que continúa investigando el asesinato en Sabadell (Barcelona) de una mujer de 30 años el domingo 14 de julio.

Desde el comienzo del verano, once mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, así como dos menores y la madre de una de las víctimas.