Las agresiones contra la mujer aumentan en Reino Unido cuando pierde la selección inglesa
Los investigadores analizaron alrededor de 500.000 casos que tuvieron ligar entre los años 2012 y 2019
El pasado domingo Inglaterra perdió contra España la final de la Eurocopa. Para los españoles fue un momento de euforia y satisfacción. Para los ingleses, un día para olvidar. Los datos no solo son preocupantes para la selección, sino también para la ciudadanía. Según publicó en 2021 el Centro Nacional de Violencia Doméstica del Reino Unido, durante este campeonato las agresiones domésticas aumentan un 26 % cuando el equipo está en el terreno de juego y un 38 % cuando pierde.
Bajo el eslogan Si a Inglaterra le dan una paliza, a ella también se la dan, la asociación afirmó que «no todos esperan con ansias el partido de esta noche». En 2002, 2006 y 2010, durante la Copa del Mundo, la Universidad de Lancaster decidió analizar y estudiar por qué se disparan estos porcentajes en Inglaterra. Así vieron que el alcohol es un factor muy agravante.
En este sentido, y según recoge La Vanguardia, el Centro del Desempeño Económico (un centro perteneciente a London School of Economics) que llevó a cabo el análisis, comentó que el cóctel explosivo, que aúna violencia y fútbol, tiene como detonante «el abuso de alcohol durante la jornada en la que se juega el partido, las horas previas y las posteriores».
Para llevar a cabo los estudios, publicados en la revista Journal of Research in Crime and Delinquency y la revista European Journal of Public Health, los investigadores analizaron alrededor de 500.000 casos de violencia doméstica que tuvieron ligar entre los años 2012 y 2019. Al comparar de manera individualizada los sucesos, vieron que los actos de violencia bajaban durante el partido y aumentaban hasta 10 horas después del mismo, asociada de forma clara al consumo excesivo de alcohol.
Al hilo, los autores aseguran que para que esto no suceda, lo mejor es que los organizadores cambien los horarios y las fechas de los partidos. Así, indican que es mejor que se llevan a cabo entre semana y a última hora de la tarde para que el consumo de alcohol no dure todo el día.