Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Una alumna víctima de bullying

Una alumna víctima de bullyingRawpixel

España, el país que más casos graves de acoso registra: «El 70 % de los españoles no conoce sus derechos»

Cada etapa vital implica «distintos roles y situaciones» en las que las personas deben afrontar conflictos de muy diversa índole

El acoso escolar o bullying en la niñez (67 %) y el ciberacoso y las estafas (69 %) en la adolescencia son las principales preocupaciones legales de los padres españoles respecto a sus hijos y para las cuales aseguran necesitar asesoramiento legal. Según las últimas estadísticas mundiales de Bullying publicadas por la ONG Bullying Sin Fronteras en el mes de mayo de este año, nuestro país es el que registra un mayor número de casos graves de bullying y de ciberbullying. Con un crecimiento exponencial desde 2019.

En este sentido onLygal, la compañía especializada en soluciones legales, profundiza en las necesidades legales de los padres hasta que sus hijos alcanzan la mayoría de edad, ha publicado una nota con todos los datos extraídos de su reciente Informe Necesidades legales de los españoles donde se identifican los momentos y situaciones de conflicto a lo largo de la vida.

Durante la niñez, etapa que abarca de los 0 a 12 años, a los asuntos relacionados con el acoso escolar se añaden, como principales fuentes de preocupación de los padres, los problemas surgidos en el parto o negligencias médicas (60 %); reclamaciones de consumo (50 %); la gestión de trámites o reclamaciones relacionados con el centro escolar (32 %); así como la gestión de trámites que son necesarios realizar tras el nacimiento.

Por su parte, en la etapa adolescente –de 13 a 17 años–, el bullying (63 %); las reclamaciones de consumo (58 %); los conflictos con terceros como peleas, abusos… (56 %); las derivadas de la movilidad: multas, accidentes…: (55 %); así como las relacionadas con las compras online (49 %) se suman al ciberacoso y estafas (69 %) como las principales preocupaciones de los progenitores y para cuya resolución reconocen necesitar ayuda legal.

En este sentido, Natalia Mañas, responsable del Centro de Asistencia Jurídica de onLygal, afirma que el estudio concluye también que«el 70 % de los españoles asegura desconocer en gran medida sus derechos». Así, explica que cuatro de cada diez evalúan «con un cinco su conocimiento sobre leyes y derechos legales», situándose la nota media en «el suspenso alto, con un 4,83».

Aunque los españoles aseguran intentar resolver algunas dudas legales con información que encuentran en publicaciones o Internet, son conscientes de que muchas veces se trata de información sesgada y ven necesario acudir a profesionales para resolverlas. En este sentido, para la mitad de las personas consultadas, los abogados son la principal fuente de consulta para dudas relacionadas con los problemas derivados del uso de Internet –estafas, acoso, suplantación de identidad– (50 %).

Por último, la responsable afirma que cada etapa vital implica «distintos roles y situaciones» en las que las personas deben afrontar conflictos de muy diversa índole, muchas veces «sin el respaldo legal necesario». Aunque las preocupaciones de los padres no se acaban cuando sus hijos cumplen la mayoría de edad, se acrecientan por

«las consecuencias negativas y la responsabilidad que tienen sobre ellos mientras son niños y adolescentes». Además, asevera que «el desconocimiento general en torno a la protección de los derechos individuales» muestra la importancia de seguir trabajando en aportar y dar «visibilidad a las soluciones disponibles».

Comentarios
tracking