Fundado en 1910
Un niño frente a un ordenador

Un niño frente a un ordenador

¿Protege la nueva ley del menor e internet a los menores youtubers e influencers?

Algunas veces los padres los que les animan a crearse la cuenta para aprovecharse de la monetización de sus vídeos

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley para la protección de los menores en el entorno digital para, según comentó Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en la rueda de prensa posterior a la reunión, «garantizar el bienestar, la salud y la seguridad» de los adolescentes, así como «tranquilizar» a todas las familias. Y es que, el entorno digital actual tiene algunos puntos muertos que los adolescentes y niños son incapaces de ver.

El texto es llamativo, y recoge medidas bastante ambiciosas. Sin embargo, son complicadas de cumplir, ya que muchos hijos utilizan las redes sociales a escondidas de los padres. A pesar de ello, el Gobierno exigirá que los niños menores de 16 años no puedan acceder a estos servicios. Por otro lado, establecerán protocolos para observar si existe algún tipo de adicción o uso inadecuado de estos programas. Esto se hará en las revisiones pediátricas, pero ¿realmente protege esta norma a los jóvenes youtubers o influencers?

Para saber si esta ley, que se votará después del verano, es efectiva, diversos psicólogos de las Clínicas Origen, la han desglosado. Así, han alertado del daño que la ausencia de protección de los niños en internet puede tener en el desarrollo «de su personalidad, en particular, y en su bienestar en general».

En este sentido, la psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen, recomienda que los menores de edad no tengan ningún tipo de exposición a las pantalas, ya que son «personas sin madurez cognitiva» y sin herramientas ni conocimiento para proteger «sus propios derechos».

Al hilo, advierte que el acceso a las redes sociales siendo tan pequeños puede mermar el desarrollo de su propia identidad, confianza y seguridad personal, «un proceso al que todo ser humano nos enfrentamos» y en el que normalmente, tenemos que aprender a sentirnos bien con nosotros mismos «independientemente de la opinión de nuestros seres queridos».

Canales de menores creados por padres

Cada vez es más usual ver a menores de edad manejando redes sociales o internet mejor que los adultos. Además, muchos de ellos se exponen y aparecen en videos que tienen miles de visitas al día. Por ello, en el caso de los niños con canales se deben valorar, advierte la directora, «tanto el impacto negativo que reciben como el positivo, los likes, los seguidores y los comentarios a favor».

En el primero de los casos, los youtubers e influencers pueden ser objeto de burlas, humillaciones, incrementándose así el riesgo de bullying. En el otro lado, el menor recibe un feedback positivo, pero no derivado de la vida real, del contacto directo con sus semejantes, lo que a la larga puede ser «motivo de frustración y dependencia de la aprobación externa», asevera la experta.

Del mismo modo, aclara Conde, los padres deben ser los que tiene la voz en la creación de los perfiles en las redes sociales. Sin embargo, aunque parezca raro, cada vez es más frecuente que sean ellos mismos «quienes impulsen los canales de sus hijos», bien por desconocimiento del impacto digital o bien por asumir como propios los logros del niño, incluyéndose «en estos la monetarización de los contenidos». En este sentido, afirma, desde Origen, advierten de que en el futuro, cuando el niño sea consciente de que se ha podido «violar su derecho a la intimidad», puede darse «un enfrentamiento con los progenitores».

comentarios
tracking