Fundado en 1910
Paciente cáncer de próstata

Paciente cáncer de próstataFreepick

Reino Unido aprueba un innovador fármaco contra el cáncer de próstata que se puede tomar en casa

Aunque no sea el tumor más agresivo ni mortal en los hombres, la incidencia del cáncer de próstata cada vez es mayor. Este año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 30.316 varones serán diagnosticados con esta usual enfermedad. Si las predicciones no fallan, superaría un año más al cáncer de pulmón (22.483) y al colorrectal (27.009).

Como ocurre con la mayor parte de las afecciones, los tratamientos son la cura más efectiva. Por ello, el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido ha dado luz verde a la prmera terapia que se puede suministrar desde casa y que podría ayudar a 40.000 hombres con cáncer de próstata avanzado sensible a las hormonas.

Se trata del Orgovix (relugolix), un fármaco creado para tratar este tipo de masas malignas y que pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas de los receptores de la hormona liberadora de gonadotropina. Su acción comenta MedlinePlus, un sitio web que ofrece información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es tratar de retrasar o detener «la propagación de las células del cáncer de próstata» gracias a su capacidad para frenar la testosterona que produce el cuerpo masculino.

Este medicamento, creado por la farmacéutica Accord Healthcare, ya se financia en España. De hecho, es de los pocos fármacos que han conseguido el visto bueno por parte del Ministerio de Sanidad para salvar la vida de los pacientes. Y es que cuenta con una ventaja muy positiva: al ser una pastilla, se puede tomar en casa. Por lo que los enfermos pueden dejar atrás las largas horas de hospital para inocularse el tratamiento recomendado por los especialistas.

En cuanto a su vía de administración, la compañía farmacéutica informa que Orgovyx se comercializa en forma de comprimidos. La dosis recomendada es de tres comprimidos el primer día de tratamiento y, a continuación, un comprimido una vez al día, tomado aproximadamente a la misma hora todos los días. Aunque es un químico innovador y que aporta esperanza, solo se puede adquirir con receta médica. Es decir, su un médico lo considera necesario.

Cuáles son sus efectos secundarios

El estudio, en el que participaron 934 hombres con cáncer de próstata avanzado sensible a las hormonas, demostró que Orgovyx era capaz de reducir la producción de testosterona en pacientes cuyos testículos ya habían sido extraídos quirúrgicamente. Así, informa Accord Healthcare, durante el primer año, el 97 % de los enfermos que comenzaron a tratarse con los químicos percibieron que la hormona iba disminuyendo.

A pesar de sus múltiples beneficios, como cualquier medicamento, posee efectos secundarios. Estos, que solo afectan a una de cada cinco personas, se pueden manifestar en forma de sofocos, dolores musculares y articulares, cansancio, diarrea o estreñimiento.

comentarios
tracking