Tennessee prohíbe los espectáculos de 'drag queen' para proteger a los menores: «Se castigará con seis años de prisión»
La norma, que veta todos los shows de cabaré adulto, estaba prevista para julio de 2023. Sin embargo, un grupo de activistas emprendió acciones en contra
Tennessee será el primer estado de Estados Unidos en prohibir los espectáculos de «cabaré adulto» en locales a los que pueden acceder menores de edad. Esto ha sucedido gracias al apoyo que han recibido por parte de un panel de tres jueces del Tribunal de Apelación del sexto circuito del país. Esto no ha sentado bien al colectivo LGTBI, ya que son ellos los que organizan actuaciones 'drag' para acabar con la distinción de género.
El encargado de dar luz verde a la ley fue el gobernador republicano Bill Lee, quien el pasado mes de marzo de 2023 permitió multar a todos aquellos «bailarines en topless, gogós exóticos y strippers, así como «imitadores femeninos o masculinos» que ofrecen entretenimiento «apelando a un interés lascivo», y, por tanto, que no cumplieran la normativa. Así, informó que aunque los primeros avisos se consideraban como «delitos menores», la reincidencia podía llegar a convertirse en delitos graves castigados «con hasta seis años de prisión».
Esta decisión, además de ser la primera de las 12 que se estaban tramitando en otros estados gobernados por el partido Republicano, lo único que trataba de detener era la gratuita exhibición a la que se exponían a los niños en «temas e imágenes sexuales inapropiados».
La norma estaba prevista para julio del mismo año. Sin embargo, un grupo de activistas emprendió acciones contra la misma, informa Infocatólica. Uno de ellos fue un juez federal del distrito del condado de Blount (EE.UU.), que, tras las denuncias de las distintas asociaciones, mandó anular la ley porque la consideraba «inconstitucionalmente vaga y sustancialmente demasiado amplia».
Blount County Pride (BCP), el drag «cristiano» Flamy Grant y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que fueron las encargadas de emprender acciones legales contra la norma, afirmaron que lo único que buscaba el gobernador era coartar «la libertad de expresión».
Por otro lado, el fiscal general de Tennessee, Jonathan Skrmetti, recalcó que el estado, un lugar lleno de músicos y bailarines muy válidos, siempre ha respetado «el derecho de la libre expresión». Sin embargo, apuntó que esta ley es «constitucionalmente sólida», puesto que están en todo su derecho a prohibir «la exhibición de material obsceno a los niños».
Al hilo, ha informado Associated Press, los perjudicados denunciaron que la norma estaba «firmemente arraigada en el odio». En este sentido, la representante estatal demócrata Aftyn Behn calificó la sentencia del tribunal de «ataque equivocado a la comunidad LGTBI».