Fundado en 1910

Recién nacido

Entra en vigor en Iowa la ley que prohíbe los abortos después de la sexta semana de embarazo

La normativa prohíbe que las madres acudan a los centros para acabar con la vida de sus fetos una vez que se ha detectado un latido del corazón

Tras varios años luchando contra la cultura de la muerte, la vida ha ganado en el estado de Iowa (EE.UU.). Este lunes ha entrado en vigor la ley que prohíbe los abortos a partir de la sexta semana de embarazo –cuando se empieza a escuchar el latido del feto–. La medida, que fue ratificada por ambas cámaras, incluye excepciones para los casos de violación o incesto.

Esta legislación es posible en el país gracias a decisión que tomó en 2021 la Corte Suprema de derogar la sentencia Roe vs. Wade, una norma que abrió las puertas al aborto en el año 1973. Tras la reforma que se llevó a cabo gracias al juez Samuel Alito, cada estado es libre de legislar sobre la práctica de este controvertido método.

Ahora, la normativa de Iowa prohíbe la mayoría de los abortos una vez que se ha detectado un latido del corazón, generalmente alrededor de las seis semanas de gestación (42 días de embarazo), cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. A pesar de ello, habrá excepciones. Estas serán en casos de violación, incesto, peligro para la vida de la madre y anomalías en el desarrollo del feto.

Desde 2017, Kim Reynolds, gobernadora de Iowa, está trabajando «muy duro» para probar leyes que protejan la vida y defiendan a niños no nacidos y sus madres. Antes de dar luz verde a esta medida, Iowa prohibía el aborto a partir de la semana 20. Además, la madre se debía someter a una ecografía para ver al bebé antes de llevar a cabo esta controvertida práctica.

En este sentido, este territorio se ha convertido en el estado número 18 en aplicar drásticas restricciones al aborto, según el Centro de Derechos Reproductivos. El acceso al también ha sido eliminado parcial o totalmente en Texas, Florida, Alabama, Georgia, Kentucky o Carolina del Norte, entre otros.

La prohibición no ha sentado muy bien Kamala Harris, posible candidata demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, quien ha denunciado que más de 1.5 millones de mujeres de Iowa se han despertado este lunes «con menos derechos que anoche debido a una nueva prohibición trumpista del aborto». Además, ha aprovechado esta nueva norma para llamar a los estadunidenses a «bloquear en las urnas las prohibiciones extremas del aborto de Trump».