Fundado en 1910

Un perro con una pancarta que dice «Retiren la ley» alrededor de su cuelloAFP

Turquía examina una polémica ley para controlar la población de perros callejeros

Uno de los artículos del proyecto de ley, que se debatirá durante varios días, propone la eutanasia para los perros enfermos o con «comportamiento negativo»

Este domingo, los diputados turcos comenzaron a examinar un proyecto de ley destinado a controlar la población de perros callejeros, una medida que sus críticos ven como el preludio de una gran campaña de eutanasia.

«Estamos enfrentando una situación única con una población de perros callejeros que ningún otro país civilizado conoce, y esta está creciendo exponencialmente», afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el miércoles pasado.

Uno de los artículos del proyecto de ley, que se debatirá durante varios días, propone la eutanasia para los perros enfermos o con «comportamiento negativo». Los grupos defensores de los derechos de los animales se oponen a esta disposición y abogan en su lugar por una campaña masiva de esterilización.

El gobierno, por su parte, niega estar preparando una campaña de eutanasia y afirma que su intención es llevar a los perros callejeros, que según cifras oficiales ascienden a cuatro millones, a refugios para promover su adopción.

«Nuestra gente quiere calles seguras», señaló el presidente Erdogan, cuyo Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservador) y sus aliados poseen una mayoría absoluta en el parlamento.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), la segunda fuerza política en el parlamento y que gobierna las ciudades más grandes del país, incluyendo Estambul y la capital Ankara, ha declarado que sus alcaldes no implementarán la ley.

En las últimas semanas, ha habido manifestaciones contra el proyecto de ley. En respuesta, el gobierno ha amenazado con encarcelar a los alcaldes que se nieguen a cumplir la norma. Esta semana, se cerró el acceso al Parlamento para evitar posibles incidentes.

A diferencia de muchos países, en Turquía los perros y gatos callejeros forman parte de la vida cotidiana de millones de personas, que están dispuestas a ofrecerles comida y afecto.