Fundado en 1910

Dispositivo LED en miniatura e implantable combate el cáncer con luzUniversidad de Notre Dame

Crean un diminuto dispositivo capaz de tratar los cánceres más profundos del organismo

El proceso de activación convierte la luz en energía. Esto desencadena la producción de oxígeno tóxico dentro de las células cancerosas, provocando que se destruyan

El número de cánceres diagnosticados en España aumentará en 2024. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha estimado en 286.664 los nuevos casos que se producirán a lo largo de este año. Esto supone un 2,6 porciento más que en 2023. Así, las neoplasias malignas más diagnosticadas serán las de colon y recto (44.294), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097).

De este total, algunas de ellas no se podrán tratar, ya que se encontrarán en los lugares más recónditos del organismo. Sin embargo, esto podría dejar de ser un problema y alargar la esperanza de vida de aquellos enfermos que no tienen ninguna alternativa. Los científicos de la Universidad de Notre Dame han diseñado un dispositivo LED inalámbrico de diferentes colores capaz de acceder a las masas más complicadas, como lo son las rodeadas de tejido, sangre y hueso.

Según ha publicado la revista científica Photodiagnosis and Photodynamic Therapy, este dispositivo, que funciona con la combinación de un tinte sensible a la luz, no solo destruye las células cancerosas, sino que también moviliza la respuesta del sistema inmunológico dirigida al cáncer. Así, según explica la universidad en una nota, «algunos colores de luz penetran en el tejido más profundamente que otros» para activar este tinte sensible a la luz administrado a las células tumorales. El que mejor respuestas da es el verde.

El proceso de activación convierte la luz en energía. Esto desencadena la producción de oxígeno tóxico dentro de las células cancerosas, provocando que se destruyan. Es algo innovador. De hecho, lo que le que diferencia de otros tratamientos es su capacidad de inducir la piroptosis, una forma específica de muerte celular, la cual se caracteriza por la hinchazón de las células para que el sistema inmunológico reconozca y ataque a las células cancerosas de manera más eficaz.

Una herramienta diminuta

El dispositivo, del tamaño aproximado de un grano de arroz, se puede implantar con precisión en los tumores y activarse de forma inalámbrica mediante una antena externa. Esta característica no solo facilita el tratamiento dirigido, sino que también permite el seguimiento en tiempo real de la respuesta del tumor. Los investigadores prevén ajustar la intensidad de la señal del dispositivo y el tiempo de activación en función de las características individuales del tumor para optimizar los resultados del tratamiento.

En próximos estudios, los expertos planean probar el dispositivo en ratones para evaluar si la respuesta inmune desencadenada en un tumor puede extenderse para atacar otros crecimientos cancerosos dentro del cuerpo, publica Open Access Government, una web científica especializada.

Este dispositivo LED implantable, que tiene el potencial de revolucionar el tratamiento del cáncer al superar las limitaciones de las terapias tradicionales, representa un avance significativo en la lucha contra el cáncer. A medida que avanza la investigación, los científicos siguen abrigando la esperanza de que esta tecnología pueda ofrecer nuevas esperanzas a los pacientes que luchan incluso contra las formas más difíciles de cáncer.