Sanidad se olvida de su promesa y hace pagar a las enfermas de cáncer de mama 5.000 euros por tratamiento
El pasado 19 de junio la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos decidió no dar luz verde a la financiación de estos fármacos
Un estudio demuestra la «eficacia» de una llamativa terapia contra el cáncer de mama metastásico más agresivo
Los tipos de cáncer de mama más frecuentes según su localización
Tener una enfermedad incurable y no disponer de ayuda por parte del Gobierno de España es una situación a la que tienen que enfrentarse en nuestro país las mujeres que padecen cáncer de mama metastásico. Del total, 18 mujeres mueren al día por esta neoplasia maligna y 6.500 fallecen al año. Esta situación se podría evitar, pero una vez más, el Ministerio de Sanidad prefiere engañar a los españoles y prometerles algo que no comprarán por ser «muy caros».
Esta vez, los medicamentos descartados han sido el rastuzumab deruxtecan –comercializado bajo el nombre Enhertu 100 miligramos en polvo– y sacituzumab govitecan (Trodelvy), dos compuestos que ofrecen buenas perspectivas y años de supervivencia y que podrían ayudar a más de 2.000 mujeres al año. Sin embargo, el departamento de Mónica García no los financia y no todas las pacientes pueden pagar 5.500 euros por un ciclo de 21 días.
En este sentido, Victoria Rodrigo, una paciente de cáncer de mama metastásico desde los 37 años, tiene 42, asegura a Efe que la masa maligna progresó hace tres años. Ahora, afirma, ya le afecta a «los pulmones, esternón e hígado».
El fármaco Enhertu es una combinación de una terapia dirigida con quimioterapia. Gracias a sus componentes, informó el Hospital Vall d'Hebron, tiene la capacidad de aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 Low. Lo mismo pasa con el Trodelvy, un medicamento creado y con resultados esperanzadores que trata los casos de cáncer mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo.
Tras pasar todos los ensayos clínicos obligatorios en pacientes con cáncer de mama metastásico, la Agencia Europa del Medicamento (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos Estados Unidos (FDA) decidieron aprobar estos medicamentos. Cuando salió a la luz, 16 países de la UE decidieron incorporarlo en su Sistema de Salud y financiarlo. España ignoró la noticia y el pasado 19 de junio la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos decidió no aprobarlo.
Mueren sin acceder al tratamiento
A partir de ese día, las mujeres con esta grave enfermedad decidieron tomar medidas y emprendieron una lucha para tener visibilidad y enseñar al mundo –y sobre todo al Ministerio de Sanidad– la realidad que sufren las pacientes con estas masas malignas.
En este sentido, la paciente explica que esto se podría evitar, ya que existen medicamentos aprobados y que «añaden vida». Sin embargo, no es posible. De hecho, en todo este proceso, Victoria reconoce a Efe que hay compañeras que se han muerto porque no han podido asumir el coste de un fármaco que llega a suponer 93.500 euros al año (5.500 euros por ciclos de 21 días).
Asimismo, denuncia que la medicación tiene «unos costes inasumibles», por lo que, aunque ella está accediendo a Enhertu gracias a su seguro privado, no sabe durante cuanto tiempo más se harán cargo.