Fundado en 1910

Análisis de sangreEFE

Estados Unidos aprueba un nuevo análisis de sangre para detectar un tipo de cáncer muy común

Tras varios años de trabajo y estudios, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado esta semana el uso de un nuevo tipo de análisis de sangre para detectar el cáncer de colon en adultos de 45 años o más con riesgo promedio de padecer esta enfermedad, la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.

Tras esta noticia, la compañía de biotecnología Guardant Health ha explicado en un comunicado que el análisis de sangre, conocido como Shield, ha sido aprobado para personas de 45 años o más con un riesgo medio de sufrir cáncer de colon.

Si bien la prueba de sangre no reemplaza las colonoscopias, podría llevar a que más pacientes se sometan a pruebas de detección, ya que requiere menos tiempo y esfuerzo.

Este es el primer análisis de sangre aprobado por la FDA como una opción de detección primaria para el cáncer colorrectal, lo que significa que los proveedores de atención médica en EE.UU., incluido el seguro de salud pública para adultos conocido como Medicare, ahora pueden ofrecer la prueba.

El cáncer colorrectal, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es una enfermedad en la que las células anormales en el colon o el recto se multiplican sin control hasta que forman un tumor maligno (canceroso).

Según las estimaciones de la sociedad, este 2024 se diagnosticarán en España 286.664 casos, lo que supone un ligero incremento con respecto al año 2023. De este total, las neoplasias malignas más frecuentes serán las de colon y recto (44.294), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097).

En el año 2023, del total de fallecimientos que se dieron en nuestro país, el 26,6 % fueron por neoplasias malignas. La SEOM ya lo advirtió en el último informe, según sus cálculos, a nivel mundial se espera un incremento de la mortalidad por cáncer en los próximos años, situándose en más de 16 millones en 2040. En España, se estima que incremente de 113.000 casos en 2020 a más de 160.000 en 2040.

En este sentido, Daniel Chung, gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts y profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, ha explicado en el comunicado que la aprobación de la prueba de sangre Shield marca «un gran avance», ya que ofrece «una solución nueva y convincente para cerrar esta brecha». Así, ha agregado que con mayores tasas de detección y detección temprana de estas masas malignas, se pueden salvar «muchas más vidas».

Un ensayo clínico publicado en The New England Journal of Medicine en marzo pasado encontró que Shield tiene una eficacia del 83 % al identificar el cáncer colorrectal, sin embargo, solo detectó el 13 % de la enfermedad en sus etapas tempranas.