Qué es el virus del Nilo que continúa extendiéndose en varias localidades de Sevilla y cuáles son sus síntomas
Alrededor del 80 % de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas, aunque los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo
En las últimas horas la Junta de Andalucía confirmaba nueve nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en dos personas de Los Palacios y Villafranca, tres de Dos Hermanas, dos en Coria del Río y dos en La Puebla del Río.
En un comunicado, la Junta informaba de que ha detectado la presencia del virus en capturas de mosquitos realizadas en los municipios sevillanos de Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación y Utrera, así como en Montalbán (Córdoba), que se unen a las localidades en las que anteriormente se habían detectado.
Asimismo, la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado también presencia del VNO en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río. Además, se ha confirmado en un caballo en La Palma del Condado (Huelva), otro en Almensilla (Sevilla) y un tercero en Sevilla capital por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Qué es el virus del Nilo
El virus del Nilo Occidental, causante de la enfermedad conocida como fiebre del Nilo, es una afección que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.
Tal como ha recalcado la Consejería de Salud andaluza, el virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural, mientras que los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.
Alrededor del 80 % de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas, aunque los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
Cuáles son sus síntomas
Dentro del 20 % de personas que llegan a padecer síntomas, algunas de ellas experimentan fiebre al infectarse. Asimismo, una de cada cinco personas infectadas presentará fiebre acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza, molestias corporales y articulares, vómitos, diarrea o erupciones cutáneas, entre otros síntomas. Aunque la mayoría de las personas que padecen fiebre debido al virus del Nilo Occidental se recuperan por completo, es posible que la fatiga y la debilidad persistan durante semanas o meses.
En ciertos casos, los síntomas pueden ser graves. Aproximadamente una de cada 150 personas infectadas desarrollará una afección seria que compromete el sistema nervioso central, como encefalitis (inflamación del cerebro) o meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal).
Los síntomas de una enfermedad grave incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, somnolencia, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de visión, entumecimiento y parálisis. Aunque una enfermedad grave puede ocurrir a cualquier edad, las personas mayores de 60 años tienen un mayor riesgo de padecerla (uno de cada 50 infectados). Aquellas personas con condiciones preexistentes, como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad renal o que han recibido un trasplante de órgano, también enfrentan un riesgo elevado.