Fundado en 1910

Persona con esclerosis múltipleGTRES

Desarrollan un medicamento para combatir los daños causados por la esclerosis múltiple

Llamada PIPE-307, la neuva terapia se centra en estimular el reemplazo del aislamiento perdido en las células nerviosas, conocido como mielina

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la empresa Contineum Therapeutics (EE.UU.) han desarrollado un fármaco que arroja esperanza para los enfermos de esclerosis múltiple, una enfermedad que conlleva parálisis, falta de independencia y una considerable reducción de la esperanza de vida.

La nueva terapia, llamada PIPE-307, se centra en estimular el reemplazo del aislamiento perdido en las células nerviosas, conocido como mielina. Esta pérdida es lo que desencadena la enfermedad al dejar los axones expuestos.

En concreto, PIPE-307 se dirige a un receptor específico de determinadas células cerebrales, incitándolas a madurar y transformarse en oligodendrocitos productores de mielina, recoge Infobae.

Al bloquear ese receptor, los oligodendrocitos pueden envolverse alrededor de los axones y formar así una nueva vaina de mielina. Para ello, resulta fundamental demostrar la presencia del receptor, conocido como M1R, en las células capaces de reparar las fibras dañadas.

El estudio, que ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, es el resultado de una década de investigación. «Hace diez años, descubrimos que el cuerpo podía regenerar mielina en respuesta a una señal molecular adecuada, revirtiendo los efectos de la EM. Hemos desarrollado una terapia precisa para activar esta regeneración: la primera de una nueva clase de tratamientos para la EM», señala Jonah Chan, autora principal del artículo.

Cada vez más frecuente

Alrededor de 2,5 millones de personas parecen esclerosis múltiple en todo el mundo (700.000 de ellas en Europa). En España, la frecuencia de la enfermedad ha ido en aumento en las últimas décadas y se sitúa ya en una horquilla de entre 80 y 180 casos por cada 100.000 habitantes. Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente podría haber más de 50.000 afectados por la enfermedad en nuestro país.