Fundado en 1910

Un pez araña enterrado bajo la arenaWikimedia Commons/Picasa

Animales

Los peligros del pez araña, el animal marino que ya ha picado a 700 personas en España

También conocido como pez escorpión o escarapote, este animal se esconde entre la arena de las orillas de las playas de nuestro país

En los últimos años, con el avistamiento de escualos de diverso tamaño y la llegada de carabelas portuguesas a las costas españoles, se ha dejado a otros animales marinos, también peligrosos, en un segundo plano. Es el caso del pez araña, que ya ha producido hasta 700 picaduras en la playas de Sanxenxo y alrededores, en Pontevedra.

El pez araña, conocido científicamente con el nombre de Trachinus draco, es un pez marino que habita en las aguas del Atlántico nororiental, el Mediterráneo y el Mar Negro. Tiene un cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con una cabeza grande y una boca oblicua. Su color se asemeja mucho al de la arena de la playa, mezclando tonalidades marrones y grises, y posee una aleta dorsal prominente con espinas venenosas, con la que es capaz de infligir picaduras muy intensas.

Debido a su facilidad para camuflarse en la arena, es habitual que muchos bañistas, al adentrarse en el agua, pisen accidentalmente esa aleta venenosa, lo que les produce dolor intenso, hinchazón y, en algunos casos, síntomas sistémicos, como fiebre, náuseas y dificultad para respirar, por lo que siempre es importante buscar atención médica.

Cómo prevenir una picadura de pez araña

Si vas a adentrarte en una playa en la que se han dado casos de picaduras de pez araña, lo mejor que puedes hacer en caso de meterte en el agua, es llevar calzado de protección, evitando en todo momento pisar descalzo el fondo marino. En caso de picadura, lo mejor es sumergir la zona afectada en agua caliente para aliviar el dolor, ya que el veneno que se inyecta es sensible al calor.

Con todo, lo mejor es acudir al puesto de socorrismo más cercano, ya que ellos contarán con todo lo necesario para tratar una picadura de esta envergadura.