Fundado en 1910

Hombre con pústulas de la viruela del monoEuropa Press

Enfermedades

¿Cómo se contagia la viruela del mono o mpox?

La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a declarar la viruela del mono emergencia de salud pública de alcance internacional

Tras el brote de viruela del mono que afectó a Europa el pasado 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a declarar el mpox emergencia de salud pública de alcance internacional tras el resurgimiento del virus en África. La nueva variante que está afectando a varios países del continente, ha contagiado ya a 15.000 personas en la República Democrática del Congo (RCD) y se ha cobrado la vida de 548 pacientes. Por este motivo, las autoridades locales y la OMS han comenzado a implementar una serie de medidas para contener la expansión de este peligroso virus.

Al parecer, mientras que la variante que afectó especialmente a España hace dos años no era potencialmente mortal, esta nueva variación del patógeno que causa la enfermedad de la viruela del mono es más letal, afectando especialmente a niños, a la vez que más contagiosa. De hecho, los expertos se muestran alarmados por su rápida propagación, especialmente después de que se detectara el primer caso de esta nueva variante recientemente en Suecia.

Cómo se contagia

Aunque es posible contagiarse por vía respiratoria, por norma general la mayor parte de los casos apunta a un contacto con fluidos. Es decir, es más fácil contagiarse cuando entramos en contacto directo con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama o toallas, de una persona infectada. El periodo de incubación suele ser de entre 6 y 13 días, aunque en algunos casos los síntomas pueden manifestarse transcurridas tres semanas.

En nuestro país, la gran mayoría de los casos que se registraron fueron de hombres que habían mantenido relaciones sexuales con otros hombres, pero no se trata de una enfermedad de transmisión sexual ni una enfermedad que únicamente afecte a un determinado colectivo.

Pero este virus no solo se transmite de persona a persona, sino que un animal infectado también puede transmitir la enfermedad a un humano a través de mordeduras o arañazos o cuando una persona come carne de caza infectada, productos como cueros o pieles elaborados con animales infectados o simplemente cuando se entra en contacto directo con líquidos corporales o sarpullidos de animales con viruela del mono.

¿Es posible evitar la infección?

Desde la clínica Mayo indican que es posible tomar medidas para prevenir la infección o la propagación del virus de la siguiente manera:

  • Evitando el contacto directo con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con la viruela del mono.
  • Evitando usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
  • Aislando a las personas que tengan la viruela del mono para separarla de las personas sanas.
  • Lavando bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados.
  • Evitando a los animales que puedan tener el virus.

Por supuesto, los grupos de riesgo pueden vacunarse para prevenir la viruela del mono.