Fundado en 1910

Virus de la viruela del monoECDC

Enfermedades

¿Quién debe vacunarse de la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a declarar el mpox, conocido como viruela del mono, emergencia de salud pública de alcance internacional tras el resurgimiento del virus, que inicialmente había sido controlado tras el brote de 2022.

El brote actual ha sido especialmente severo en África, con la República Democrática del Congo (RDC) como epicentro. Hasta ahora, el país ha reportado más de 15.000 casos y 548 muertes, lo que ha llevado a las autoridades locales y a la OMS ha implementar una serie de medidas de emergencia.

El aumento de la mortalidad, especialmente entre niños, es una característica alarmante de este brote, marcando una diferencia con el brote de 2022, que afectaba principalmente a hombres adultos.

Una nueva variante

Esta nueva variante que ya ha llegado a Europa, con un primer caso en un paciente de Suecia que viajó recientemente a África, es más grave y mortal y se caracteriza principalmente por su rápida propagación y por causar un mayor contagio entre menores.

¿Quién debe vacunarse?

La vacunación en España se inició en 2022 e incluía a los siguientes grupos de riesgo:

  • Personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente pero no exclusivamente GBHSH (gais, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres).
  • Personas con riesgo ocupacional como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH.
  • Contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad.

Ahora, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido a los grupos de riesgo que se vacunen frente al mpox y ha pedido a aquellos que solo tengan una dosis de la vacuna, acudan a los centros de vacunación de sus respectivas comunidades para recibir la pauta completa. Según el Ministerio de Sanidad, de las más de 40.000 personas vacunadas frente al mpox, solo la mitad completó la pauta.

Actualmente se recomienda la vacunación a los grupos de riesgo anteriormente mencionados, dando especial importancia aquellas personas con múltiples parejas sexuales, que practican sexo en grupo o que han tenido infecciones de transmisión sexual (ITS) recientemente.

La vacuna

La vacuna solo se administra en adultos, aunque la FDA también autorizó su administración en caso de emergencia a personas de 12 a 17 años, pero la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, fabricante de la misma, ha anunciado este viernes que ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que extienda la aprobación de este preparado para su uso en adolescentes: «Los resultados provisionales de estudios clínicos no muestran una respuesta inmune inferior de las vacunas en adolescentes y ofrecen perfiles de seguridad similares en comparación con los adultos, lo que respalda una extensión de la autorización actual en Europa más allá de 2024», aseguran en el comunicado.