Fundado en 1910

PastillasGTRES

Sanidad

Alerta sanitaria: ordenan la retirada de dos lotes de un medicamento para prevenir trombos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha retirado varios lotes por la detección de resultados fuera de especificaciones en el test de disolución

Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de dos lotes de un medicamento utilizado para prevenir la formación de trombos. Se trata del fármaco Clopidogrel Pensa 75 mg recubierto con película EFG en el formato de 28 comprimidos, un medicamento antiplaquetario que inhibe la agregación o agrupación de las plaquetas en la sangre, lo que reduce la formación de coágulos.

Las plaquetas son células sanguíneas que juegan un papel clave en la coagulación, ayudando a detener el sangrado cuando ocurre una lesión en los vasos sanguíneos. Sin embargo, en algunas condiciones médicas, la formación excesiva de coágulos puede causar problemas graves como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros trastornos cardiovasculares.

El fabricante es Fine Foods & Pharmaceuticals, ubicado en Italia, y la compañía encargada de su distribución en nuestro país es Towa Pharmaceutical. Los lotes afectados son los siguientes:

Lotes afectados

  • 220118, con fecha de caducidad 28/02/2025
  • 230756, con fecha de caducidad 31/03/2026

¿Por qué han sido retirados estos lotes?

Según explica la Aemps, los lotes han sido retirados tras la detección de resultados fuera de especificaciones en el test de disolución, tras el análisis realizado por el Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de la Aemps como parte del Programa de Control de Calidad de Medicamentos en el Mercado de 2023.

Este es un análisis que se realiza para comprobar cómo se disuelve un medicamento en el organismo, lo cual es crucial para asegurar que el principio activo se libere de manera adecuada y eficaz. Si un medicamento no se disuelve correctamente, podría no funcionar como se espera, afectando su eficacia y seguridad.

Con todo, la Aemps ha asegurado que este defecto de la calidad no entraña un riesgo vital para el paciente.