'Madrí Excepcional', la falsa cerveza española que está arrasando en Reino Unido y ya es de las más vendidas
Lanzada en 2020, se publicita como madrileña, nada más lejos de la realidad
Una marca de cerveza que se anuncia como supuestamente española, pero que en realidad está elaborada íntegramente en Reino Unido, se ha convertido en una las más vendidas de las islas británicas, un país conocido por su enorme gusto por esta bebida y donde el consumo es ingente.
‘Madrí Excepcional’, una marca lanzada en 2020 y fabricada en el condado de Yorkshire por la norteamericana Molson Coors, fue una de las más vendidas en 2023 y recaudó un total de 93,3 millones de libras. Su irrupción, de hecho, le ha arrebatado cuota de mercado a Carslberg, cuyo director ejecutivo, Jacob Aarup-Andersen, se ha quitado el sombrero por las ventas que ha cosechada.
«Hay una alta competencia continua en el mercado mundial de la cerveza. En el Reino Unido es un campo de batalla feroz. Tenemos buenas propuestas allí, pero también vemos que varios de nuestros competidores presionan mucho. No hay duda de que una de las marcas que está teniendo éxito en Reino Unido es Madrí. Si nos fijamos en la cuota de mercado, les ha ido bien. Creo que encontraron una buena propuesta allí. Les mando mi enhorabuena», dijo el directivo.
Sin embargo, y como explica el artículo, la ‘farsa’ ha despertado recelos e indignación en el sector. Y es que, pese a que la cerveza se vende y publicita con el eslogan «El alma de Madrid», en español, y con un hombre vestido de chulapo como logo, lo único que tiene la marca de española es la «colaboración» que Molson Coors ha establecido con la cervecera toledana La Sagra para producirla, según figura en la web de la marca.
«Tramposa»
«Hicieron muy buen trabajo en términos de marketing, de eso no hay duda. Pero es un poco tramposo, porque la gente cree que está bebiendo una cerveza española y no es así. No son muy claros y, desde mi punto de vista, no son muy honestos», declaró en junio por Aitor de Artaza, director internacional de Estrella Galicia.
Al igual que Madrí Excepcional, otros casos de cervezas internacionales que son elaboradas en Reino Unido son la italiana Birra Moretti, que se fabrica en Mánchester para el mercado británico, o San Miguel, que es una de las cervezas más consumidas en Reino Unido y se produce en Northampton por Calsberg, que también comercializa las marcas Brooklyn y Kronenbourg 1664.
Por su parte, Molson Coors también produce Doom Bar y Carling además de Madrí.